Se trata de una exposición para el MoMA del fotógrafo Valentin Jeck que ha viajado por la región de la antigua Yugoslavia capturando imágenes de su arquitectura brutalista
La serie de imágenes de Jeck se exhiben en las galerías del museo de Nueva York como parte de la exposición, que se abrió al público el pasado 15 de julio de 2018.
Entre los puntos destacados se encuentra el Monumento a la Batalla de Sutjeska en Bosnia y Herzegovina, una de las muchas estructuras construidas en la región para conmemorar a los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Mostrado en la nieve, el monumento consta de un par de estructuras que parecen enormes trozos de roca tallada y tienen la forma de separarse una de la otra.
Monumento a la Batalla de Sutjeska en Bosnia y Herzegovina 1965-71
La exposición reúne la arquitectura de Yugoslavia desde 1948 hasta 1980; presenta los edificios diseñados para dar forma a una identidad nacional durante los años formativos del socialismo.
El MoMA encargó a Jeck que tomara fotografías de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura de la época, muchos de los cuales se construyeron a partir de hormigón en un estilo brutalista expresivo.
Marko Mušič Memorial, Centro Cultural y Ayuntamiento de Montenegro, 1969-75
El fotógrafo con sede en Suiza, que tiene mucha experiencia en la captura de este tipo de edificios, gozó de libertad en el proyecto.
"No tenía un guión predeterminado", comenta Jeck. "Fui completamente libre de elegir el estilo y la apariencia. Me dieron una lista de los edificios y monumentos más relevantes"
Biblioteca Nacional y Universitaria de Kosovo en Prishtina, Andrija Mutnjaković. 1971-82
Los edificios y monumentos destacados incluyen la Torre de Televisión Avala de 205 metros de altura, que fue construida originalmente en 1965 pero destruida en el bombardeo de la ciudad de la OTAN durante las guerras yugoslavas en 1999. Más tarde fue reconstruida y reabierta en 2010.
Torre de Televisión Avala 1965
Durante los dos últimos años, Valentin Jeck realizó siete viajes por separado a los países de la antigua Yugoslavia, que incluyen Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y el territorio de Kosovo, aún en guerra.
"Estuve bien acompañado por asesores locales que también participaron en la exposición. Normalmente no había problema, excepto en aquellos con relevancia militar"
El estilo desarrollado en Yugoslavia incluía formas expresivas de hormigón, como se puede ver el Pabellón Ivan Vitić y Krunoslav Tonković de Alemania Occidental, construido para la Feria de Zagreb en 1957
Pabellón Ivan Vitić y Krunoslav Tonković de Alemania Occidental 1957
Durante sus viajes, encontró muchas de las estructuras en mal estado de reparación, como se ve en algunas de las imágenes donde se erigen andamios y el paisajismo está cubierto a su alrededor. Pero el hormigón envejecido y erosionado era una imagen más interesante, dijo Jeck.
"Las estructuras de hormigón en bruto son muy fotogénicas, me gusta su textura, especialmente el hecho de que no están restaurados y se encuentran en su estado original".
Monumento a la sublevación de Ilinden en Kruševo, Jordania e Iskra Grabul. 1970-73
Los monumentos construidos para conmemorar la Segunda Guerra Mundial, incluida esta estructura diseñada por Živa Baraga y Janez Lenassi en Eslovenia, surgieron en toda la región.
Monumento Segunda Guerra Mundial de Živa Baraga y Janez Lenassi en Eslovenia
Jeck produjo cientos de fotos para la exhibición, que fueron reducidas a la selección final por los comisionistas del MoMA.
El país socialista quería expresar sus ideales a través de la arquitectura; se construyeron grupos de viviendas sociales como el bloque Dinko Kovačić y Mihajlo Zorić en Spilt. Un centro de telecomunicaciones en Skopje, viviendas sociales en Spilled, una biblioteca en Pristina y una torre de oficinas en Ljubljana también se exhiben como parte de la serie.
Bloque de viviendas de Dinko Kovačić y Mihajlo Zorić en Spilt
Hotel Adriatic II de Branko Znidarec en Opatija, Croacia.
Torre de Oficinas de Milan Mihelič en Ljubljana, 1978
"Los diseños de los años 1950 y 1960 son muy interesantes para mí", dijo. "Cuanto más trabajaba en [el proyecto], más aprecio el trabajo".
Centro de Telecomunicaciones diseñado por Janko Konstantinov en Skopje, 1968-81
Toward a Concrete Utopia se exhibe en las galerías Robert Menschel del tercer piso del MoMA hasta el 13 de enero de 2019.
Fotografías de Valentin Jeck