Tower 15 es uno de los últimos proyectos realizados del estudio portugués OODA: Oporto Office for Design and Architecture. Se trata de una torre de apartamentos con una composición vertical dinámica y visualmente impactante
Tower 15 es una iniciativa urbana y paisajística integrada, donde la planta baja se transforma en un vibrante espacio público, fusionando a la perfección locales comerciales y de ocio para residentes y visitantes. Dentro de la imponente estructura, una variada oferta de apartamentos de una a cuatro habitaciones, con cuatro áticos dúplex, combinan unidad y diversidad formal.
Como resultado se obtiene una composición vertical dinámica y visualmente impactante, que introduce sutiles gradaciones en su diseño regular y estructurado. El edificio en sí mismo se erige como una entidad singular, que se define por su propia imagen y lenguaje y se caracteriza por una pronunciada ortogonalidad y una virtuosa tridimensionalidad.
El relieve formal y material se produce por la superposición de varias capas, dinámicamente alternas y agrupadas para crear un tapiz visual.
Está inspirado en la repetición observada en los contenedores apilados en el Puerto de Leixões, en Matosinhos, Portugal. La fachada la componen 6 módulos nodulares, que permiten adaptar el diseño a diferentes usos. Además de la capacidad modular de la fachada, el diseño también permite el crecimiento de espacios verdes, zonas de descanso y la ubicación estratégica de dispositivos técnicos.
Fue creado empleando un enfoque gradual, presente tanto en el apartamento más pequeño como en el más grande, mezclando tipologías y promoviendo una fachada dinámica donde la torre experimenta un proceso de humanización a través de una meticulosa modulación y estandarización de materiales.
Las rupturas estereotómicas verticales y horizontales se despliegan con variaciones y dimensiones medidas, que transforman la estructura en una presencia viva y vibrante dentro del espacio urbano. Esta estructura única no solo permite interactuar con su entorno inmediato, también establece su propia narrativa. Las rupturas verticales y horizontales a lo largo de los bordes de los volúmenes juegan con la luz y las sombras, ofreciendo perspectivas diversas e ilimitadas de Matosinhos.
Sobre OODA
OODA (Oporto Office for Design and Architecture) es un estudio de arquitectura contemporánea con sede en Oporto, Portugal. Se enfoca en su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la integración de la arquitectura en su contexto urbano, rural y social, esforzándose por crear espacios que no solo sean funcionales, sino también estéticamente impactantes y culturalmente relevantes. Está formado por un equipo de alrededor de 50 arquitectos de diferentes nacionalidades trabajando en una amplia variedad de proyectos a diferentes escalas y programas, desde viviendas particulares, unidades residenciales, hoteles, hasta edificios institucionales y planes maestros que abarcan cerca de 140.000 metros cuadrados de construcción. La proximidad entre todos los miembros del equipo les hace ser partícipes de todo el proceso de diseño, sin departamentos o jerarquías, en una estructura organizativa horizontal.
OODA
Fotografías de Fernando Guerra | FG+SG