TECNOLOGÍA Y MATERIALES

TRANSLATED GEOMETRIES: Arquitectura de transición

Translated Geometries propone una arquitectura de transición, un sistema estructural capaz de reaccionar ante ciertos estímulos y cambiar su configuración en el espacio atendiendo a éstos, de remodelar las fronteras espaciales según el comportamiento de los usuarios y/o las actividades que vayan a realizar.

TRANSLATED GEOMETRIES: Arquitectura de transición© Efilena Baseta, Ece Tankal, Ramin Sambayati / IAAC

Share This

  • linkedin
  • google+

Translated Geometries propone una arquitectura de transición, un sistema estructural capaz de reaccionar ante ciertos estímulos y cambiar su configuración en el espacio atendiendo a éstos, de remodelar las fronteras espaciales según el comportamiento de los usuarios y/o las actividades que vayan a realizar.




Generalmente tratamos la arquitectura como sistema homogéneo al que damos soluciones para unos factores finitos determinados, no pudiendo asegurar un funcionamiento perfecto ante cualquier situación no previsible de antemano. Es por ello que no podemos esperar cambios en nuestras estructuras y espacios con los materiales de construcción estáticos habituales.





Tras una profunda investigación sobre éstas y otras cuestiones, Efilena Baseta, Ece Tankal y Ramin Sambayati trabajaron desde el IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, con SMP, Polímeros Forma Memoria, con el fin de aplicarlos a un prototipo de arquitectura sensible. El estudio de la arquitectura en transición les llevó a emplear un material que pudiese cambiar de fase ante un estímulo externo y controlado. El SMP que desarrollaron, Veritex, fue sometido a pruebas exhaustivas hasta dar con el sistema óptimo que tras ser calentado a altas temperaturas, alrededor de 60ºC, con la consiguiente deformación geométrica, pudiese mantener ésta como nueva forma “memoria”.





Debían encontrar una geometría capaz de adaptarse estructuralmente a los cambios a los que las fuerzas externas les sometiesen. Optaron por un sistema arquitectónico plegable, patrones rígidos que pudiesen plegarse y desplegarse, como en el origami. Finalmente fueron teselas triangulares articuladas en nodos hexagonales con patrón de plegado y desplegado determinado. El resto de pliegues se resolvieron con bisagras regulares actuando en conjunto.





En su prototipo el calor se aplicaba uniformemente a través de un circuito paralelo conectado a los cables de calor embebidos, que permite aplicar los patrones de temperatura de estudio. Las acciones para las deformaciones se lograron aplicando fuerzas de diversa índole mediante drones, hinchables y la propia gravedad.  Resultando unas pruebas más satisfactorias que otras.





Se realizarán futuros ensayos en base a las investigaciones y diseños de Efilena, Ece y Ramin, para mejorar entre otras cosas el sistema de anclaje y además poder realizar pruebas y ensayos a mayor escala. Una muy buena idea que supondría un salto cualitativo en la funcionalidad de las pieles en nuestros edificios.





Director: Areti Markopoulou 



En colaboración con: Efilena Baseta, Ece Tankal, Ramin Sambayati



Institución: IAAC         Año: 2014 





© Imágenes Efilena Baseta, Ece Tankal, Ramin Sambayati / IAAC

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.