Arquitectura

Turismo Verde: Refugios Ecológicos en Guatapé

Los refugios ecológicos diseñados por la firma arquitectónica Atelier García, se caracterizan por fusionar la arquitectura y el paisaje reduciendo en gran medida el impacto ambiental en el lugar, dándole a los usuarios una experiencia de ecoturismo única. Los arquitectos buscan constantemente la relación entre el interior y el exterior, procurando que cada espacio tenga una panorámica de la vegetación en el cual se encuentran sumergidos

Turismo Verde: Refugios Ecológicos en GuatapéFotografía de Gustavo Valencia

Share This

  • linkedin
  • google+

Los refugios ecológicos diseñados por la firma arquitectónica Atelier García, se caracterizan por fusionar la arquitectura y el paisaje reduciendo en gran medida el impacto ambiental en el lugar, dándole a los usuarios una experiencia de ecoturismo única. Los arquitectos buscan constantemente la relación entre el interior y el exterior, procurando que cada espacio tenga una panorámica de la vegetación en el cual se encuentran sumergidos

Los Refugios Ecológicos diseñados por Atelier García en el 2007 se localizan en Guatapé, Antioquia. La zona se caracteriza por tener un gran potencial para el ecoturismo, y por lo tanto se plantean una serie de edificaciones que emergen de la topografía -sin competir con el paisaje-, retomando adicionalmente los elementos tradicionales de la vivienda colombiana, con el fin de brindarle a los usuarios la oportunidad de conectarse con la naturaleza.

Vista inferior de los Refugios Ecológicos

El conjunto se encuentra en la Finca el Retorno, la cual cuenta con un terreno retador por la gran cantidad de curvas de nivel que tejen una topografía inclinada e irregular. En medio de este paisaje natural lleno de vegetación y desafíos, los arquitectos ubican 8 refugios de diferentes formas y dimensiones -de los cuales uno es la casa principal-, una zona de restaurante y servicios, y un lago de forma ovalada.

Plataforma mirador de los Refugios Ecológicos

La implantación se realiza de la forma más sutil, intentado acoplarse en el lugar sin competir con éste, sino por el contrario mitigándose en medio del verde con una afectación mínima de la zona. De este respeto por el ecosistema nace que cada edificación tenga su propia forma, donde se puede contemplar como un realce en los aspectos estéticos y funcionales, debido a las construcciones ortogonales de seis volúmenes, le dan vida a la casa principal ubicada en el área superior del lote.

Vista lateral Refugios Ecológicos

Los refugios se configuran a partir de una circulación perimetral la cual envuelve las zonas de permanencia y los servicios. Este tipo de disposición permite espacios abiertos e iluminados, y una panorámica en cada zona con una vista de casi 360 grados. La distribución interna varía dependiendo del refugio, pero la búsqueda de conjugar cada construcción con la naturaleza y hacer de ella la protagonista en cada sitio, se percibe como un lineamiento perenne en toda la composición.

Corredor interno de los Refugios Ecológicos

Para fusionarse con el paisaje, el arquitecto plantea cubiertas verdes que permiten ocultar todas las construcciones si se ve el terreno desde su parte alta; asimismo, este elemento le permite tener a los usuarios miradores un refuerzo en la conexión de universalidad que se busca con el exterior.  

Cubierta Verde de los Refugios Ecológicos

En cuanto a la materialidad, se escogió para los muros y cielos rasos un recubrimiento en madera de roble con el fin de garantizar en el interior un ambiente cálido y acogedor. La estructura se levanta en hormigón armado, con elementos de aluminio y vidrio para la implementación de los ventanales. Los pisos son en piedra pizarra y piedra royal dorada, adicionando el terminado exterior de las edificaciones en estuco y pintura negra.

Escaleras de acceso a la plataforma de ingreso de los Refugios Ecológicos

Sala de los Refugios Ecológicos

Los refugios ecológicos se caracterizan por fusionar la arquitectura y el paisaje, minimizando en la mayor medida el impacto en el lugar, dándole a los usuarios una experiencia de ecoturismo única, que busca constantemente la relación entre el interior y el exterior, y la calidez en cada espacio.

Espacios internos de los Refugios Ecológicos

Atelier García

Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Gustavo Valencia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.