El árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa más conocido como Kiri, es un árbol que se introdujo en Europa por sus características ornamentales y que podría resultar un gran aliado en contra de la contaminación, calentamiento global y la desertificación que estamos sufriendo en nuestro planeta. Conozcamos un poco más este árbol de la vida.
El Kiri es un árbol originario de la China cuyo porte puede alcanzar alturas superiores a los 25 m de altura con un tronco entre 7 y 20 m de diámetro. Las hojas son de gran tamaño rondando los 40 cm. Es un ejemplar resistente al fuego ya que que genera sus raíces y vasos con un crecimiento muy rápido, tras la tala el árbol rebrota de la cepa. Es un árbol que tolera excelentemente la contaminación y es capaz de crecer en suelos y aguas contaminadas purificando el suelo mientras crece.
En el proceso de fotosíntesis emite grandes cantidades de oxígeno absorbiendo más de diez veces más dióxido de carbono que otros árboles de similar porte. Es un árbol que en tan solo 8 años puede alcanzar el porte de arboles de 40 años como un roble.
Las hojas de gran porte de las ramas son muy ricas en nitrógeno por lo que se pueden utilizar para la realización de abonos para el suelo, con un alto valor nutricional resultando excelentes para la alimentación de ganado. Las raíces previenen la erosión del suelo fijando las tierras y evitando la escorrentía por efecto de las lluvias. Respecto a las zonas climáticas aptas para plantarlo, soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de falta de agua una vez desarrollado a los 2 años.
Uno de los usos del Kiri es la generación de biomasa para calefacción domestica y centrales térmicas mediante la tala de las especies que vuelven a brotar y su transformación en pellets. El pellet de madera en forma cilíndrica se elabora mediante la aglomeración y densificación de la madera. Los peletes son un excelente biocombustible sólido sustituto del carbón y combustibles provenientes del petróleo. Las emisiones de CO2. De 2 kg de pellets equivalen a 1L de gasóleo, por lo que el coste por unidad de energía es la mitad.
En Texas se ha llevado a cabo un proyecto que comenzó a desarrollarse en el año 2008 y en el que se han plantado un millón de arboles Kiri con el objetivo de purificar el suelo. Este proyecto está siendo desarrollado por Chris Sanders y Brittany Turner.
En algunas ciudades como Tijuana, se han llevado plantaciones masivas de este árbol para reforestar la ciudad y luchar contra la contaminación ambiental.
ES FACIL COMPRARLO EN LA CIUDAD DE MURCIA O ALICANTE (ESPAÑA).
GRACIAS.
http://elblogverde.com/la-revolucion-del-kiri-el-arbol-que-puede-salvar-...
Un saludo
Marco