Actualidad

Un futuro primitivo: La síntesis para una arquitectura sostenible

El manifiesto Futuro Primitivo de Sou Fujimoto, expone cómo el comportamiento del hombre primitivo con su entorno produce una arquitectura sostenible y resiliente a los cambios de su habitad

Un futuro primitivo: La síntesis para una arquitectura sostenibleUn futuro primitivo: La síntesis para una arquitectura sostenible

Share This

  • linkedin
  • google+

El manifiesto Futuro Primitivo de Sou Fujimoto, expone cómo el comportamiento del hombre primitivo con su entorno produce una arquitectura sostenible y resiliente a los cambios de su habitad

La sostenibilidad es la condición de satisfacer las necesidades inmediatas sin comprometer el desarrollo futuro, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Aplicado al ámbito de la arquitectura, la sostenibilidad ha tenido múltiples alcances en los campos de la construcción y la gestión, pero muy limitados en la concepción proyectual y las actividades básicas humanas tales como asentarse, pensar y relacionarse con su habitad. Es así como el manifiesto el Futuro Primitivo (Fujimoto, S. 2008), expone en 9 puntos cómo la comprensión y el análisis del comportamiento del hombre primitivo produce una arquitectura más cercana a las dinámicas humanas esenciales, por lo que es sostenible y resiliente frente a los constantes cambios del entorno.

Nido o cueva: Entendidos estas dos configuraciones de espacios como la premisa de una arquitectura que se preconcibe por el usuario. La cueva, requiere ser explorada. El espacio se hace a medida que se recorre, usa y se apropia.

La caverna Quiocta, Perú. La cueva es un referente claro para el proyecto Final Wooden House. Sou Fujimoto, 2006
La caverna Quiocta, Perú. La cueva es un referente claro para el proyecto Final Wooden House. Sou Fujimoto, 2006.

Gradación, Posibilidades infinitas entre dos puntos: La vida está conformada por múltiples acciones “intermedias” es decir, infinitas posibilidades arquitectónicas.

Ilustración Futuro primitivo. Sou Fujimoto, 2008. Múltiples sistemas y gradaciones
Ilustración Futuro primitivo. Sou Fujimoto, 2008. Múltiples sistemas y gradaciones.

Nueva geometría: Fujimoto trae el símil entre pentagrama y las notas, y el espacio y la arquitectura. Los sonidos se disponen sobre la línea melódica y el pentagrama. Al desaparecer el pentagrama, las notas flotantes conservan relaciones que las mantienen en un cierto orden. En el espacio contemporáneo, la arquitectura se dispone como estas notas sin pentagrama, es decir, estructura y espacio son una entidad.

Casa del futuro primitivo, Futuro Primitivo. Sou Fujimoto, 2001
Casa del futuro primitivo, Futuro Primitivo. Sou Fujimoto, 2001.

Sistemas autónomos y sistemas conectados simultáneos: El orden dinámico que surgen de los diversos sistemas arquitectónicos genera conexiones nuevas, sin dejar que estos sean independientes.

La casa como ciudad, la ciudad como casa: La arquitectura y la ciudad no son cosas separadas, sino manifestaciones distintas de una misma cosa.

House N 6. Sou Fujimoto, 2008. Espacios residenciales que sirven a lo público y viceversa
House N 6. Sou Fujimoto, 2008. Espacios residenciales que sirven a lo público y viceversa.

Anidar: Entendido como un sistema conceptual. La arquitectura anidada siempre es un fondo y permite que las diversas impurezas la vida diaria y la diversidad del mundo real se desarrollen en sus intervalos.

Bosque: El bosque, es un espacio donde la luz y la opacidad conviven como un igual, no como un resultado. Tiene envolvente exterior y, al mismo tiempo, carece de ella.

Cinema/Teatro Arti, Fuorisalone, Milan. Bosque de luz. 2016. Sou Fujimoto
Cinema/Teatro Arti, Fuorisalone, Milan. Bosque de luz. Sou Fujimoto, 2016.

Antes de la división: La arquitectura consiste en producir una condición de unidad, justo antes de la división entre luz y sombra, espacio y objeto, natural y artificial, interior y exterior, y ciudad y casa.

Lugar: Es un sitio lleno de oportunidades para que las persona descubran nuevos espacios. Debe ser algo más vago y menos delimitado.

Serpentine Gallery Pavilion. Sou Fujimoto, 2013. La estructura y el espacio trabajan al unísono ofreciendo múltiples espacios
Serpentine Gallery Pavilion. Sou Fujimoto, 2013. La estructura y el espacio trabajan al unísono ofreciendo múltiples espacios.

El Futuro Primitivo expone como la exploración, las posibilidades infinitas espaciales y la inserción del hombre en el paisaje son dinámicas innatas del individuo, por lo que son atemporales y aplicables a cualquier arquitectura, lo que la define como sostenible.

El desarrollo humano en sus cualidades intelectuales y emocionales es lo que permite su supervivencia, por lo que la arquitectura debe perdurar y mutar a medida que el habitad se transforma.

La sostenibilidad es donde el habitar, construir y pensar son el mismo ejercicio.

Sou Fujimoto
Fotografías de Peru Travel, Proyectos 7/ Proyectos 8, Primitive Future, Interaction Green, DTS- Lighting, Serpentine Gallery Pavilion

 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Un futuro primitivo: La síntesis para una arquitectura sostenible

John Zerzan, filósofo, publicó hace años un texto que se llama Futuro primitivo. Se puede descargar libre en la red.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.