LA ARQUITECTURA Y LOS SENTIDOS

Un órgano de 70 metros recoge el sonido del mar Adriático

El arquitecto Nikola Bašić es el principal artífice de este impresionante conjunto arquitectónico e instrumento musical experimental ubicado en la costa de la ciudad croata de Zadar.

Un órgano de 70 metros recoge el sonido del mar AdriáticoUn órgano de 70 metros recoge el sonido del mar Adriático

Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto Nikola Bašić es el principal artífice de este impresionante conjunto arquitectónico e instrumento musical experimental ubicado en la costa de la ciudad croata de Zadar.




Como ya lograron el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Luis Peña Ganchegui en “el peine del viento” de San Sebastián, esta actuación ha sabido captar y ensalzar la fuerza del lugar y manifestar la estrecha vinculación que puede llegar a existir entre la arquitectura y los sentidos.



La intervención dota de mayor interés, si cabe, a un lugar con una ubicación ya privilegiada. Más allá de plantear una interesante actuación para resolver la transición entre el paseo y el mar, el arquitecto crea un espacio de estancia y relajación.



En un ejemplo de trabajo interdisciplinar, el autor contó con la colaboración de profesionales de hidráulica y música para desarrollar el proyecto.





La actuación tiene 70 m de largo y se divide en 7 escalinatas. Cada una de ellas se adapta al terreno con un número decreciente de peldaños, pasando de ocho a dos peldaños en cada uno de sus extremos. Oculto bajo las escalinatas se esconde el órgano.



El agua y el viento entran a través de los agujeros al pie de los peldaños, donde son redirigidos a cámaras resonantes. Mediante una serie de conductos, túneles y aperturas al mar y peldaños superiores, la energía de las olas crea una música azarosa aunque con notas totalmente armonizadas y relajantes.



Escucha el sonido del órgano. 







 




 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.