La reordenación de la plaza de Isop llevada a cabo por BAAS Arquitectura se plantea como la última fase de los trabajos de regeneración de una zona de la ciudad afectada por un enorme socavón causado por las lluvias en el año 2012. La actuación busca generar un nuevo espacio de estancia y de encuentro de los vecinos, con arbolado y mobiliario urbano y una nueva disposición del espacio que favorezca el uso cívico de esta plaza con fachadas muy próximas y dimensiones reducidas, siguiendo la propuesta de diseño del arquitecto Jordi Badia.
El proyecto se centra en la ampliación de la zona de estancia, la renovación y uniformización de pavimento y la reordenación de la circulación rodada generando un espacio de circulación pacificada. El estudio también realiza una nueva propuesta para el alumbrado del espacio público.
Vaciar, limpiar y ordenar, son las estrategias llevadas a cabo por el equipo, que considera que muchas veces no son necesarias demasiadas actuaciones para resolver un espacio urbano que a lo largo del tiempo se ha convertido en un espacio de aparcamiento y paso de vehículos.
Un pavimento continuo de adoquines con un dibujo circular que enfatiza la idea de centro, de punto de encuentro. Un banco lineal que protege del tráfico rodado y un gran árbol en medio, alrededor del cual los vecinos se podrán sentar. Una fuente que dará frescura y un sonido agradable y una iluminación de lamparas colgadas de unos cables que le darán al lugar el aire festivo deseado.
Una plaza voluntariamente tradicional.
Emplazamiento: Barcelona
Superficie: 1.190 m²
Año: 2014
Autor: Jordi Badia
Jefe de proyecto: Jordi Framis
Colaboradores: Mercè Mundet, Xavier Gràcia