Actualidad

VERBENA: el Guest Lounge de ARCOmadrid para 2023

El espacio diseñado en conjunto por Estudio DIIR y Hanghar tendrá un papel protagonista para todos aquellos que acudan a la edición de ARCOmadrid 2023

VERBENA: el Guest Lounge de ARCOmadrid para 2023VERBENA: el Guest Lounge de ARCOmadrid para 2023

Share This

  • linkedin
  • google+

El espacio diseñado en conjunto por Estudio DIIR y Hanghar tendrá un papel protagonista para todos aquellos que acudan a la edición de ARCOmadrid 2023

Hoy abre sus puertas la feria ARCOmadrid, donde artistas y diseñadores tienen la posibilidad de mostrar al mundo su punto de vista sobre diferentes temas, reflejando todo ello a través de sus propuestas. Bien sean audiovisuales, cuadros, esculturas, composiciones…cualquier formato tiene cabida en un evento que pretende mantener su estatus de plataforma del mercado del arte contemporáneo.

En la presente edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid, el Mediterráneo se convierte en el punto central, con un programa que gira en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar.


Imagen de anteriores ediciones de ARCOmadrid (© Turismo Madrid)

En base a Mediterráneo y a la cultura del encuentro reinante en los países que lo rodean, el equipo formado por Estudio DIIR y Hanghar ha diseñado la propuesta ganadora del concurso para el Guest Lounge de ARCO. Según los propios diseñadores, el proyecto busca enfocarse como una oportunidad para reivindicar la celebración, buscando trasladar la cultura popular y el contexto de interacción social al espacio diseñado.

El equipo de diseñadores entiende este espacio como una oportunidad de crear una red de alianzas donde el mar Mediterráneo se ensalza como símbolo de cruce de culturas, donde el futuro incierto de la sociedad en la que vivimos nos abre un abanico de oportunidades de colaboración y solidaridad bajo el marco de lo festivo.


Axonometría de VERBENA (Estudio DIIR Y Hanghar)


Maqueta de VERBENA (Estudio DIIR Y Hanghar)

VERBENA, el nombre elegido por los diseñadores para este pabellón hace alusión a las fiestas populares, a la tradición de los pueblos que reúnen a sus gentes en torno al baile, la música y la celebración al aire libre. Por ello, la propuesta se entiende como una carpa que, a pesar de ubicarse dentro de un espacio cerrado, busca abrirse a los visitantes y artistas participantes de la feria, quienes acuden a este lugar efímero gracias a que los límites del lugar quedan desdibujados, generando una atracción que invita al usuario a descubrir y disfrutar del momento como en los compases iniciales de las orquestas en las fiestas de verano de cualquier pueblo español.


Collages explicativos del proyecto (Estudio DIIR Y Hanghar)

El resto de elementos que completan el conjunto de VERBENA  hacen que el espacio combata el aislamiento al que la sociedad se vio sometida hace escasos años debido a la pandemia, huyendo así de las restricciones preestablecidas.

Elementos tan tradicionales como la barra, la mesa, el pórtico o el banco se recuperan para permitir a nuestra imaginación plantear escenarios que no se entenderían si no es a través de la celebración comunitaria tan arraigada a la cultura popular.


Planta baja y planta de cubierta de VERBENA (Estudio DIIR Y Hanghar)

La calma, la pausa y la amabilidad del Mediterráneo se reflejan en este espacio para invitar al usuario a reflexionar y dialogar acerca de la construcción de un futuro coherente y respetuoso donde la celebración de la vida adquiere sentido.


Maqueta de VERBENA (Estudio DIIR Y Hanghar)


Stories de Instagram del montaje del pabellón en IFEMA (Estudio DIIR Y Hanghar)

Estudio DIIR y Hanghar

Fotografías de Estudio DIIR, Hanghar y Turismo Madrid
Planos y maqueta de Estudio DIIR y Hanghar

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.