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Virgil estuvo aquí

El artista que 2021 nos arrebató

Virgil estuvo aquíImagen de Fabien Montique

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El artista que 2021 nos arrebató

"Virgil was here". Con este evocador mensaje que referencia al arte urbano, la casa de moda Louis Vuitton titulaba la última colección del diseñador Virgil Abloh. El polifacético y talentoso artista capitaneaba la línea masculina de la marca francesa desde el año 2018. Su prematura desaparición el pasado mes de noviembre sacudía al mundo de la moda y el diseño y es que, sus inquietudes y complejidad conceptual, han sido decisivas en el devenir de la industria de la última década.


Instalación Virgil Abloh "Figures of Speech" por AMO. Imagen por Nathan Keay, cortesía de MCA Chicago via OMA
 

Nacido en Chicago, se formó en Ingeniería Civil en la Universidad de Wisconsin mientras cursaba un Máster de Arquitectura en el Illinois Institute of Technology. Un primer trabajo en la firma Fendi introduciría a Virgil Abloh en el mundo de la moda en el que se consagró años más tarde con la marca que él propio fundó, Off White, referente de la moda urbana exclusiva y que Virgil definiría como um proyecto artístico total, un nuevo lenguaje y no una mera marca. Fue este éxito el que pondría el foco sobre el artista elevándolo a gurú generacional, el agitador cultural transformador del concepto del lujo. Sus prendas reflejan sus influencias herederas de la cultura skate y urbana conectando calle con pasarela. Cambió las reglas del discurso definiendo un nuevo lenguaje visual y comercial que se convertiría en poderoso referente para numerosas firmas.

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Louis Vuitton, colección masculina otoño-invierno 2021 por Virgil Abloh. Imágen cortesía de Virgil Abloh
 

“La moda es arquitectura: Es una cuestión de proporciones” Coco Chanel

Diseño de moda y diseño arquitectónico. La moda, que celebra el presente por definición. La arquitectura, tradicionalmente con vocación de permanencia. Dos lenguajes creativos en permanente idilio que interaccionan y se retroalimentan desdibujando fronteras. Fieles reveladores de las peculiaridades de su tiempo. Comparten referencias y conceptos. Volumen, proporción, textura, color, técnica, materialidad. Edificios que inspiran patrones, firmas de moda que cuentan con arquitectos destacados para sus espacios físicos u obras icónicas como localizaciones para sus desfiles.

La colección masculina que Virgil ideó para la temporada de otoño invierno de Louis Vuitton es una oda a la transversalidad y el ejemplo perfecto de cómo tender puentes entre diferentes artes. Una escenografía abstracta que aludía al Pabellón de Barcelona diseñado en 1929 por Mies van der Rohe y Lily Reich sirve de fondo de escena para sus prendas, entre las que se encontraba una selección de chaquetas acolchadas con representaciones 3d de edificios icónicos, “paisajes urbanos portátiles”. La Torre Eiffel, el Centro Pompidou concebido por Rogers Y Piano, el John Hancock Center de SOM o el Banco de China de Pei, son algunas de las obras estampadas.


Espacio comercial de OffWhite, diseño de AMO y Virgil Abloh. Imagen cortesía de OffWhite.


No es el único con formación arquitectónica que desarrolla su carrera en el mundo de la moda con éxito internacional. Paco Rabanne, Tom Ford o Gianni Versace son algunos de los nombres de esta lista, y mucho antes, Frank Lloyd Wright, Otto Wagner o Ray Eames ya realizaron incursiones en el diseño de patronaje.

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Colección Ghosting de Nike x OffWhite. Imagen cortesía de Nike

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Colección Markerad de Ikea x Virgil Abloh. Imargen cortesía de IKEA

Y no es la arquitectura la única alusión de las creaciones de Abloh. Cada proyecto en el que se ve involucrado bebe de una amalgama de referencias que van de la cultura urbana a la música, pasando por las artes plásticas o perfomativas.

Se cuentan por decenas las colaboraciones de su trayectoria profesional. Sinergias con marcas de muy diversos ámbitos que le ofrecían la posibilidad de enfrentarse a nuevos retos creativos. Dirigió la agencia creativa de Kanye West haciéndose cargo de las giras mundiales, las actuaciones y el material gráfico. Colaboró con Evian, Braun, Nike, el Museo del Louvre, Levi’s, Moncler o Mercedes Benz. Cual rey Midas del diseño, todos le quieren en sus filas.

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Vitra y Virgil Abloh, TWENTYTHIRTYFIVE. Imagen cortesía de Vitra

En colaboración con Vitra participó en la instalación TWENTYTHIRTYFIVE, reflexión sobre la casa para la generación millenial. Junto a Ikea, Virgil diseñó la colección Markerad, una serie de piezas cargadas de ironía que ambicionaban llevar el arte a los objetos cotidianos.

El artista 360º deja un legado que insta a toda una generación a desdibujar límites y a creer en el diseño como motor de cambio social.

Escrito por Cristina Pino desde OPORTO

Fotografías de Fabien Montique, Nathan Keay

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