ARQUITECTURA

¿Vivienda social o espacio comercial? Ambos, según demanda. SIE / HOME 21

SIE / HOME 21  es un proyecto multifuncional que solventa la urgente necesidad de vivienda social en Viena, Austria, desarrollado de forma inteligente por TC Trans_City Architects, creando un conjunto de edificios con espacios diáfanos y flexibles, que permitirán su adaptación futura a espacios comerciales.

¿Vivienda social o espacio comercial? Ambos, según demanda. SIE / HOME 21  ¿Vivienda social o espacio comercial? Ambos, según demanda. SIE / HOME 21

Share This

  • linkedin
  • google+

SIE / HOME 21  es un proyecto multifuncional que solventa la urgente necesidad de vivienda social en Viena, Austria, desarrollado de forma inteligente por TC Trans_City Architects, creando un conjunto de edificios con espacios diáfanos y flexibles, que permitirán su adaptación futura a espacios comerciales.

El proyecto cubre las necesidades de vivienda en alquiler para habitantes con bajos ingresos, proporcionando un total de 255 viviendas con tipologías que varían entre los 35m² y 75m². Se ubican en un conjunto de bloques que se organizan en torno a espacios ajardinados, que ofrecen áreas amables al aire libre que favorecen la interacción social y proporcionan vistas verdes desde las viviendas, creando un contacto directo con la naturaleza.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_ plano sit

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21plano planta sup

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_entorno

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_jardín

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_jardín

La construcción de los bloques utilizó un sistema estructural patentado que consigue acelerar el proceso constructivo, constituido por pilares metálicos y losas de hormigón armado in situ, que permitió materializar el proyecto en tan sólo 20 meses.

El programa de vivienda inicial aprovecha la planta diáfana proporcionada por esta estructura, no condicionada por los indeseados descuelgues de vigas, que ofrece una total libertad de distribución, con una altura libre entre forjados de 2,82 m.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_planta diáfana

Las viviendas, de superficie mínima, proporcionan espacios amplios y luminosos, que aprovechan al máximo los metros cuadrados disponibles.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_ vistas jardín

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_salón-terraza

El espacio de día interior fluye en todas las viviendas hacia las terrazas privadas, que constituyen un plus a la calidad espacial, permitiendo a los inquilinos disfrutar de los espacios al aire libre y de las vistas hacia las zonas ajardinadas.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_terraza

Los balcones, corridos en planta primera e individuales en el resto de plantas, crean un juego que otorga dinamismo a la fachada, tanto con su volumen, como con su materialidad y su color.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_fachada

Están resueltos con piezas de hormigón prefabricado que apoyan en la estructura metálica. Las barandas se materializan con chapas grecadas de acero galvanizado pintadas en distintos tonos de cobre que destacan sobre el intenso almagra del monocapa del cerramiento.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_terrazas 2

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_terrazas 2

Las rejillas metálicas laterales garantizan la privacidad y seguridad de estos espacios exteriores.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_terrazas 2

El vuelo de la losa de cubierta permite que parte de su superficie quede protegida en caso de lluvia.

El edificio no cuenta con planta sótano, disponiendo en planta baja zonas de aparcamiento de vehículos y de bicicletas, promoviendo hábitos de vida saludables.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21plano

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_calle

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_corredor

Estas viviendas sociales, así como el centro para madres solteras situado en el primer piso del bloque noroeste y las viviendas para ancianos de la planta baja del bloque sudeste, que forman parte del programa Sofortwohnbauprogramm, y que cubren una necesidad actual, serán transformadas en 10 años, según la previsión del proyecto inicial, en espacios comerciales. La planta diáfana será fácilmente adaptada a las nuevas necesidades futuras, aportando a la promoción la flexibilidad requerida.

arquitectura_y_empresa_SIE Home 21_axo

De este modo se crea un edificio innovador y de gran calidad, a la vez rentable, puesto que se prevé su amortización en 15 años, y sensible a las necesidades sociales de la ciudad, cambiantes a lo largo del tiempo.

TC Trans_City Architects 

Imágenes de Daniel Hawelka

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.