Un proyecto de casa completa de cualidades sostenibles y ecológicas creado por Tengbom Architects, una micro-vivienda joven diseñada por y para estudiantes universitarios.
Suecia es uno de los países europeos donde los estudiantes universitarios más valoran su independencia e intimidad por lo que existe una alta demanda de vivienda juvenil . Tengbom Architects, el estudio sueco de prestigio internacional especializado en grandes proyectos e ideas sostenibles y ecológicas fueron los creadores, junto a un grupo de alumnos de la universidad Universidad de Lund (Suecia), de un proyecto de vivienda asequible y sostenible.
Se trata del proyecto de una casa de madera de tan solo 10 metros cuadrados especialmente ideada para estudiantes. A través de un diseño eficiente e inteligente y el uso de paneles de madera laminada cruzada como principal material de construcción, la renta de la vivienda se consigue reducir hasta en un 50 por ciento, además de reducir significativamente el impacto ecológico en el ambiente.
Eficiencia energética es una cuestión clave en el diseño de nuevas edificaciones. Tanto la elección del material adecuado como los métodos de fabricación es vital para minimizar la emisión de carbono. La madera fue elegida por sus cualidades positivas de carbono, ya que se trata de un recurso renovable y que puede ser de origen local para minimizar el transporte.
Para su construcción se colaboró con la empresa de madera Martinsons, y para su montaje la firma sueca Ulestedt. Las técnicas de producción y montaje fueron elegidas por los diseñadores en conjunto con las empresas colaboradoras pensando también en la reducción en el tiempo de construcción.
Cada una de las unidades se compone de una pequeña cocina con estantes y armarios/contenedores de almacenamiento, un pequeño baño y un espacio loft para dormir al cual se accede a través de pequeños peldaños de madera fijados a la pared que hacen las veces de estantería, en esta espacio superior existen zonas de almacenaje y cuelgue de ropa y enseres personales. Como mobiliario extra, dos de las ventanas del nivel inferior se despliegan para ser utilizadas como mesa de comedor y/o escritorio, y colgada de la estructura que conforma el altillo se dispone una hamaca que hace las veces de sofá.
En el año 2013, uno de los micro-hogares para estudiantes formó parte de la exposición del Museo de Arte de Virserum de Småland como parte de la exposición de la madera. Un año más tarde las primeras 22 unidades fueron construidas y preparadas para sus primeros inquilinos.
Fotografía Bertil Hertzberg