Un revestimiento unitario realizado con pieza de gres, ondulada, esmaltada y con capacidad de absorber CO2 reviste todo el edificio en paramentos verticales y cubiertas.
Las viviendas proyectadas por la arquitecta Elisa Valero se ubican en Goja, Granada, en un solar trapezoidal en un cruce de caminos y con una superficie de edificable de poco más de 100 m2. El lado suroreste es medianero, mientras que los otros tres dan a calles: sureste carretera de Gójar, Noroeste Avda. Carmen Morcillo y Noreste calle Alhambra.
El edificio se construye ocupando el total del suelo, consolidando la esquina de la manzana con una pieza compacta. Consta tres plantas y bajo cubierta y sobre rasante y una de sótano que sirve de almacén al local en planta baja. Las plantas altas constan de vivienda en cada una, con dos dormitorios y amplio estar con cocina incorporada. El acceso al edificio se realiza por la Avda. Carmen Morcillo. Un núcleo de comunicaciones con escalera y ascensor se coloca en el lado medianero, de modo que se genera una planta con los núcleos húmedos junto al de comunicaciones y dejando el resto de la planta libre de instalaciones.
Desde las plantas altas se disfrutan de magníficas vistas a la vega y sierra nevada.
Esta obra se ha proyectado y construido con criterios de economía y racionalidad, economía no solo en la ejecución sino en el mantenimiento lo que ha llevado por caminos de sostenibilidad.
El primer factor el aislamiento, para minimizar las pérdidas de energía y optimizar el uso de la luz natural. Construido con termoarcilla en el interior se recubre de pladur con aislamiento térmico y en el exterior la cerámica alveolar que genera una mejora del aislamiento.
Todo el edificio, tanto las fachadas como la cubierta, se reviste con una pieza de gres de alta temperatura bicocción 1220 grados esmaltado en blanco sierra nevada. Esta pieza de 40×80 con la que se ha modulado todo el edificio está atravesada por alveolos que por medio de grapas ocultas se anclan a la fachada.
La investigación en nuevos materiales se materializa por medio de la utilización de un esmalte que se caracteriza por su capacidad de captación de CO2. Lleva en su composición hidróxido de calcio Ca (OH)2 resultante del tratamiento de optimización y saneamiento de las cales de carburo residuales generadas en el proceso de obtención de gas acetileno.
El tamaño de partícula primaria, debido a esta ruta alternativa de obtención, se presenta por debajo de los 100nm (nanomaterial) posibilitando una elevada reactividad frente al CO2.Ca (OH)2 + CO2 CaCO3 + H2O. De acuerdo a esta ecuación: 0.59 Toneladas de CO2 por cada tonelada de Ca (OH)2. Las condiciones de humedad en Gójar son óptimas para favorecer el proceso de fijación.
Fotografías: Fernando Alda.