Arquitectura

Viviendas María Ribera, la combinación entre lo nuevo y lo antiguo

El conjunto habitacional diseñado por el arquitecto mexicano Javier Sánchez genera una combinación de materiales y temporalidades con sentido social y comunitario

Viviendas María Ribera, la combinación entre lo nuevo y lo antiguoViviendas María Ribera, la combinación entre lo nuevo y lo antiguo

Share This

  • linkedin
  • google+

El conjunto habitacional diseñado por el arquitecto mexicano Javier Sánchez genera una combinación de materiales y temporalidades con sentido social y comunitario


arquitectura acceso pasillo Conjunto Habitacional María Ribera



Desde hace unos pocos años en la Ciudad de México han tomado fuerza los proyectos de rehabilitación de edificios antiguos de la zona central en vez de nuevas construcciones en la periferia. Ya sea que se trate de grandes casas de la aristocracia de siglos pasados o de viejas fábricas, la reconversión de las instalaciones abandonadas revitaliza vecindarios y conserva el patrimonio histórico que conforma de identidad de un vecindario. 



El despacho mexicano de arquitectura de Javier Sánchez, se ha especializado en el desarrollo de proyectos inmobiliarios a base del estudio detallado del contexto y la identificación de oportunidades de reinserción y reocupación.



arquitectura acceso edificios antiguos Conjunto Habitacional María Ribera



En el caso del Conjunto de Vivienda María Ribera se aprovecha una fábrica de chocolates que cerró sus puertas en 2004 para aumentar la oferta de vivienda y la densidad de población en una de las zonas con mayor tradición y sentido comunitario de la metrópoli.



El proyecto rescata la envolvente de dos volúmenes de carácter industrial. En uno de ellos, el más grande, se destina un área para viviendas de dos niveles a las cuales se accede a través de corredores amplios, iluminados y rodeados de vegetación. El segundo se utiliza para dotar al conjunto de áreas comunes cubiertas para llevar a cabo reuniones y actividades sociales.



arquitectura acceso a viviendas Conjunto Habitacional María Ribera



arquitectura interior área común Conjunto Habitacional María Ribera



En la parte posterior del predio nuevos edificios de vivienda fueron dispuestos alrededor de un sistema de patios y jardines que favorecen la convivencia y la interacción entre los habitantes. Al ser levantados en el centro de la manzana y no en el perímetro del predio se conserva la escala e imagen de la fábrica vista desde la calle.



arquitectura circulaciones y puentes Conjunto Habitacional María Ribera



El lenguaje fabril antiguo encuentra eco en las nuevas viviendas a través del uso de los perfiles metálicos en barandales, escaleras, canceleria y puentes, así como en los muros de hormigón y mampostería expuesta. Con ello, distintas temporalidades se yuxtaponen y se logra, por un lado exponer los antecedentes históricos del barrio y el predio, y por el otro resolver una necesidad de vivienda asequible en una zona de la ciudad consolidada con transporte e infraestructura pública subutilizada.



arquitectura interior doble altura Conjunto Habitacional María Ribera



El origen del vecindario de Santa María la Ribera, de la cual el conjunto adquiere su nombre, remite a los habitantes de la Ciudad de México a un pasado cuando la urbe recién comenzaba su expansión al norte y poniente. Hace poco más de medio siglo que el barrio entró en una fase de deterioro y decadencia. Aunque nuevas zonas de la ciudad fueron poblándose en los años posteriores con la promesa de un estilo de vida moderno, la comunidad resistió y se transformó.



arquitectura patios Conjunto Habitacional María Ribera



Los proyectos de arquitectura que rescatan las capas de historia de la ciudad son pertinentes en una época en la que vale la pena repensar los sistemas de organización de la vivienda en las ciudades y donde el suelo y la oferta de vivienda digna son cada vez más escasos.



arquitectura plano PB Conjunto Habitacional María Ribera



JSa / Javier Sánchez arquitectos



Escrito por Daniel De León desde CIUDAD DE MÉXICO

Fotografías de Luis Gallardo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.