Edificio diseñado como paradigma sostenible que se establece en la ciudad australiana de Adelaida como su propio icono arquitectónico. Un magnífico proyecto de arquitectura diseñado por Woods Bagot que conseguirá impulsar los esfuerzos de la ciencia médica internacional.
Conocido como el proyecto SAHMRI cuyas siglas significan Instituto de Salud e Investigación Médica del Sur de Australia (South Australian Health and Medical Research Institute), un centro de ciencia independiente, financiado con fondos públicos en la ciudad australiana de Adelaida se encuentra en entre el centro de la ciudad y el Río Torrens, un proyecto que ha sido posible gracias al equipo de arquitectos del estudio Woods Bagot.
El barrio donde el centro SAHMRI se localiza incluye un nuevo hospital, el centro de convenciones y el campus Universitario, además de un paso de ferrocarril que mantiene la conexión entre el núcleo urbano y el cinturón verde existente junto al río.
El diseño del edificio retranqueado y levantado sobre el suelo consigue simular que el edificio flote sobre el espacio de parque, este vacío ofrece una puerta de enlace entre el centro y el río. A pesar de la magnitud del proyecto, solamente 36 columnas interiores, espaciadas a intervalos de 10 por 13 metros aproximadamente, mantienen la carga del edificio lac ual se concentra en tan sólo seis puntos en el nivel de la plaza principal.
Dentro de la edificación encontramos su corazón, dentro de sus 25.000 m² diversas instalaciones de laboratorio acomodan a hasta 675 científicos con preinstalaciones de conexiones de agua y eliminación de residuos. La mayoría de estos laboratorios se organizan en tres partes: el espacio de trabajo en laboratorio, las funciones de apoyo (armarios de los equipos, congeladores, chimeneas) y el espacio de oficina, para reuniones y análisis, con una distribución tal que consigue iluminación natural en los espacios de oficina y trabajo.
El factor clave del diseño del edificio es fomentar la colaboración entre investigadores, logrado a través de la arquitectura una conexión visual entre las plantas, paramentos de vidrio que mantienen la comunicación constante entre los espacios y una escalera de caracol de interconexión.
Al frente el atrio oriental, un espacio diseñado de tal modo que permite que una gran abundancia de luz fluya en el edificio y a través de los espacios del laboratorio. Para moderar la luz, Woods Bagot diseñó parasoles de aluminio para cada pedazo de cristal, consiguiendo modular la cantidad de luz necesaria dentro del edificio mediante sistemas tecnológicos robotizados, un diseño realizado tras un intensivo análisis ambiental de los consultores de Atelier 10 en colaboración con los arquitectos de Woods Bagot. Inspirado en la piel de una piña de pino, la fachada del edificio responde a su medio ambiente como un organismo vivo, actuando como un parasol articulado.
Otro aspecto ecológico de SAHMRI es su sistema de aire acondicionado: aprovechando el espacio abierto debajo del edificio, el sistema tira aire fresco desde abajo y ventilaciones de aire más caliente hacia fuera la parte superior, creando un efecto de chimenea de baja energía. Que, combinado con un sistema de eliminación de desechos y agua ahorro de energía ayudó a obtener una calificación, el primer edificio de médica-investigación en Australia con el Certificado LEED Gold.