Actualidad

Yasmeen Lari galardonada con la Medalla de Oro del RIBA 2023

La arquitecta pakistaní ha sido galardonada con la Medalla de Oro del RIBA de este año en reconocimiento a la labor humanitaria que ha llevado a cabo a través de todos sus proyectos

Yasmeen Lari galardonada con la Medalla de Oro del RIBA 2023Yasmeen Lari galardonada con la Medalla de Oro del RIBA 2023

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitecta pakistaní ha sido galardonada con la Medalla de Oro del RIBA de este año en reconocimiento a la labor humanitaria que ha llevado a cabo a través de todos sus proyectos

La Medalla de Oro de la arquitectura otorgada por el RIBA, se entrega a una persona o grupo de personas cuya influencia en el avance de la arquitectura ha sido considerablemente significativa. Además, cuenta con el detalle de que debe ser aprobada personalmente por el monarca del Reino Unido.


Yasmeen Lari con el Monarca Británico Carlos III

Los miembros del comité han buscado dar un giro a la práctica habitual de la arquitectura a través de la entrega de este galardón a la arquitecta pakistaní, haciendo reflexionar a todos los profesionales del sector acerca de la necesidad de poner el foco no solo en los más privilegiados, sino también en aquellos que sufren disparidades, conflictos o que se ven altamente afectados por los efectos sociales y ecológicos generados por el cambio climático.

Este ha sido el principal objetivo de la obra de Yasmeen Lari, quien fuera la primera arquitecta pakistaní gracias a su título obtenido en la Oxford Polytechnic hace ya 60 años. Su papel activo en la labor social de la arquitectura, principalmente centrada en trabajar en pos de la mejora de la calidad de vida de los más necesitados de Pakistán, se ha visto implementado a través de la fundación de la denominada Barefoot Social Architecture (BASA), la cual, encabezada por Yasmeen, busca implementar los principios de la economía circular, el diseño de transición y el eco-urbanismo para hacer frente a las necesidades de los más desfavorecidos.


Lari OctaGreen (LOG) Shelter

Conocida como “la arquitecto de los más pobres entre los pobres”, Yasmeen recibió su noticia con una mezcla de incredulidad e ilusión, ya que, en sus propias palabras, “nunca imagine que focalizando mi trabajo en la gente más marginada de mi país podría ser considerada para uno de los honores más grandes para un arquitecto”.


Zero Carbon Cultural Centre

Retirada de la profesión en el año 2000, durante sus 37 años de desarrollo de la arquitectura ha llevado a cabo proyectos icónicos y representativos, como son el Zero Carbon Cultural Centre en Makli (Sindh), la conocida como Lari OctaGreen One Rome Home (LOG Shelter) en Mirpurkhas (Sindh), las viviendas sociales conocidas como Angoori Bagh Housing en Punjab (Pakistan), el cual fue desarrollado de manera conjunta con los habitantes de la zona, ya que las necesidades de la población y su punto de vista, siempre ha sido uno de los elementos primordiales en la arquitectura desarrollada por Yasmeen Lari.


Viviendas sociales Angoori Bagh


Plano de distribución urbana y alzado parcial de las viviendas sociales Angoori Bagh

Simon Allford, presidente del RIBA, Ivan Harbour, arquitecto y socio de RSHP, Cornelia Parker CBE RA, Neal Shasore, director del London School of Architecture y Cindy Walters, arquitecta socia de Walters & Cohen, han formado el comité encargado de la selección de la persona galardonada con la Medalla de Oro en este año 2023. En un comunicado oficial, el presidente Simon Allford destacó que “el galardón va a ser entregado a Yasmeen Lari por ser una figura de inspiración que ha decidido dejar a un lado los clientes internacionales para centrarse en la labor humanitaria. La labor de Lari ha empoderado al pueblo de Pakistán a través de la arquitectura, involucrando a los usuarios tanto en el diseño como en la producción. Nos ha enseñado como la arquitectura puede mejorar la vida de las personas”.


PSO House


Casa Lari

De este modo, Yasmeen Lari se une a una amplia lista de arquitectos galardonados con este premio, reconocido como uno de los más importantes de la arquitectura y a nivel mundial y  que desde la nueva dirección del RIBA busca dar promoción a la arquitectura social, vernácula e implicada con los más desfavorecidos. Prueba de ello son arquitectos galardonados en ediciones anteriores, como ocurriera con el arquitecto indio Balkrishna Doshi, quien fue reconocido por sus proyectos visionarios de vivienda social y planificación urbana que combinan modernismo y arquitectura vernácula.

Yasmeen Lari

Fotografías y planos de Heritage Foundation of Pakistan

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.