Este impresionante proyecto es la Sede Portuaria de la ciudad de Amberes. Un nuevo edificio acristalado que se posa sobre una antigua estación de bomberos.
El proyecto fue construido en 2016 para la Autoridad Portuaria de Amberes, que gestiona el segundo puerto con mayor tráfico de Europa; de esta forma, consigue reunir a sus quinientos empleados diseminados en varias oficinas de la ciudad belga en un solo edificio.
El proyecto diseñado por la ya fallecida Zaha Hadid se dio a conocer a principios de 2009. Consiste en la rehabilitación de una antigua estación de bomberos abandonada en el punto donde la ciudad se encuentra con la zona portuaria ampliando su espacio con el volumen de vidrio que descansa sobre el edificio original; en total se amplían 6.200 m2 a los 6.600 m2 ya existentes.
La parcela junto a la orilla del río Escalda favorecía la oportunidad de una construcción sostenible, permitiendo que los materiales y elementos de construcción llegaran a través del agua; un requisito importante para alcanzar los objetivos ecológicos del puerto.
Además, al estar rodeada de agua, la superficie acristalada ondula como las olas y refleja los tonos y colores cambiantes del cielo de la ciudad.
El diseño representa una composición entre lo nuevo y lo viejo: un nuevo volumen que "flota" sobre el antiguo edificio, respetando cada una de las fachadas antiguas y completando la verticalidad con una torre no construida del diseño original, destinada a coronar el volumen imponente del edificio de abajo.
El proyecto de Zaha Hadid le otorga a Amberes el reconocimiento de ser el segundo puerto de embarque más grande de Europa. Con 12 km de muelles, el puerto mueve un volumen del 26% en transporte de contenedores de la comunidad europea; una instalación portuaria muy activa, que sigue creciendo y que demandaba un nuevo edificio para sus oficinas técnicas y administrativas.
El edificio cuenta con oficinas, un restaurante, salas de reuniones y un auditorio. La estructura de vidrio del nuevo volumen ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad, del puerto y del río Escalda.
Además dispone de una biblioteca pública dentro del garaje dónde estaban los camiones de bomberos y sala de lectura histórica a las que se acceden desde el vestíbulo principal situado en el patio central de la antigua estación de bomberos cerrado ahora con una cubierta acristalada.
Fotografías de Hufton Crow