Vladislav Doronin, es el propietario del único proyecto de vivienda privada diseñado y completado por la arquitecta Zaha Hadid. Un proyecto del año 2006 que lleva por nombre Capital Hill Residence y se encuentra en las afueras de la ciudad rusa de Moscú.
Ubicado en la ladera orientada al norte en Barvikha, donde los pinos y abedules crecen hasta alturas de 30 metros, la forma del edificio se diferencia por su topografía natural contrastando con geometrías fluidas que emergen del paisaje y quedan parcialmente incrustadas dentro de la ladera.
La casa fue diseñada para Vladislav Doronin, el fundador, presidente y CEO del grupo OKO, una firma internacional de desarrollo inmobiliario. El propietario explicó a la arquitecta que su mayor deseo era el de despertarse por la mañana y ver el cielo azul, algo que a Zaha Hadid le pareció inverosímil debido a la considerable altura de los arboles que rodean la vivienda. Este fue el punto de partida para este increíble proyecto.
En consecuencia, la vivienda se divide en dos componentes principales: el primero se funde con el paisaje boscoso inclinado, mientras que un volumen separado se levanta en voladizo a 22 metros sobre el suelo para beneficiarse de las espectaculares vistas del bosque sobre los árboles.
La casa refleja el estilo de vida centrado en la salud de su propietario y su pasión por el bienestar y la hospitalidad, conservando un estilo propio y característico de la arquitecta en el diseño de la estructura, pero especialmente en los interiores.
Una vivienda donde podemos encontrar espacios de entretenimiento, una piscina cubierta, áreas de fitness y masaje, sauna y hammam, así como habitaciones y terrazas exteriores donde conectar con el paisaje que la envuelve.
Fotografía y video, Oko Group