Una construcción en la zona de Liberty Village, fusión de historia y contemporaneidad para transformar el entorno y dar vida al centro de barrio.
El estudio de arquitectura Quadrangle Architects, han rehabilitado un edificio del centro histórico en Liberty Village, Toronto, ON, Canadá, iniciando dicha rehabilitación con la puesta en valor del edificio de ladrillo visto y viga de madera (Edificio industrial en Liberty Village).
Imagen de Bob Gundu. Edificio original
El edificio de ladrillo fue construido en 1898 como almacén de vino de St. David En 1922 se convirtió en un almacén de Eaton para los grandes almacenes, y luego, en la década de 1990 Artscape lo convirtió en estudios de artistas.
Después de varias intervenciones, el exterior estaba en mal estado, el interior estaba muy deteriorado y parecía que era inminente su demolición.
Planta de situación
Se aposto por la idea de Quadrangle Architects para abrazar la historia y el potencial del edificio, como la fusión de contemporaneidad y edificio para transformar el entorno de la zona.
Alzado Norte
Alzado Este
Quadrangle Architects comenzó por el refuerzo y por el lavado de chorro de arena del edificio dándole un nuevo aspecto devolviéndole su estado original.
Una clara lectura de la lengua vernácula industrial de la zona, se agregaron un núcleo de acero corten y la circulación de vidrio que es la expresión contemporánea de la arquitectura.
Planta primera
Planta segunda
El edificio se configura con esta adición que unifica todos los niveles, mejorando el flujo y el acceso y por el edificio.
Planta tercera
En una superficie de unos 3995 m2 apuestan por el valor histórico, desde la exposición de la excavación del sótano para crear el patio hundido que suma la circulación contemporánea y crea un espacio para la actividad social, hasta su restauración de materiales.
Arriba, crearon espacios de estudio y de oficina que mejoran las paredes originales de ladrillo y vigas pesadas de madera, techos altos, placas de piso abiertas y amplias ventanas con las ventajas de la calefacción, sistemas de refrigeración y calidad del aire contemporáneos, por lo que las unidades se adaptan perfectamente a los inquilinos de la creatividad y las industrias de tecnología.
El diseño y los materiales nuevos ilustran visualmente la historia del edificio. Donde se requiere la reconstrucción y restauración, se utilizaron nuevos ladrillos de tono gris, lo que contrasta con el ladrillo original. A través de materiales que cambian ya van contando la historia de su transformación a lo largo de un siglo.
El proyecto realizado en 2014 garantiza una nueva función, nueva relevancia y utilidad del edificio para el futuro es el verdadero significado y el valor del patrimonio, siendo necesario para ello la restauración de los materiales que lo conforman
Imágenes: © A-Frame, Bob Gundu, Ben Rahn, Bob Gundu