El proyecto de MH.AP Studio trata de una casa en Salou que combina elementos de la arquitectura vernacular con gestos de la arquitectura colonial colombiana
Esta casa en la ciudad costera española de Salou es el resultado de un esfuerzo colaborativo con nuestros clientes. La visión de Alba de un tejado inclinado con vigas de madera a la vista y el deseo de Oriol de una casa que conecte con el jardín sin sacrificar la privacidad nos llevaron a investigar sobre la proporción y la forma. Nos inspiramos en los ranchos avícolas locales, la mezcla de materiales y las haciendas colombianas para construir una casa que resuena con la arquitectura del entorno a la vez que incorpora expresiones formales poco convencionales.
La planta baja se organiza en torno al paisaje. Al norte, dos habitaciones individuales comparten un baño, mientras que los espacios de estar orientados al sur se abren hacia un porche de estilo tropical, diluyendo el límite entre el interior y el jardín. El dormitorio principal se encuentra en el lado este de la casa, lo que permite un acceso directo a la piscina desde la habitación. En la planta superior, el espacio diáfano ofrece múltiples usos: estudio, sala de juegos o incluso, en el futuro, una tercera habitación con baño independiente.
La pareja quería aumentar la conexión de las estancias con el exterior en la planta baja. Por ello, ubicamos dos dormitorios individuales con baño compartido en la fachada norte, cerca de la entrada, mientras que los espacios de estar se distribuyen en una amplia zona orientada al sur. Este espacio se abre completamente hacia un área exterior sombreada, inspirada en la arquitectura colonial sudamericana, donde las verandas de teja roja y pilares cuadrados funcionan como zonas de transición y a su vez estáticas.
Siguiendo la tradición de la arquitectura vernacular mediterránea, nuestra estrategia de sostenibilidad se centró en aprovechar la inercia térmica. Paredes de ladrillo celular de 40 cm de espesor, suelos de hormigón in situ con calefacción integrada y un tejado de doble capa con 20 cm de aislamiento de corcho y tejas ventiladas mejoran el confort y reducen el consumo energético.
MH.AP Studio
Fotografías de Simone Marcolin