ARQUITECTURA

Alberto Ponis. Arquitectura en el paisaje o paisajismo en la arquitectura

Casas de vacaciones con diseños inspirados en su entorno natural y camuflados por completo.

Alberto Ponis. Arquitectura en el paisaje o paisajismo en la arquitecturaFotografía de Alberto Ponis fanpage

Share This

  • linkedin
  • google+

Casas de vacaciones con diseños inspirados en su entorno natural y camuflados por completo.

Casa Goster piscina
La piscina de Casa Gostner (1998)

El arquitecto Alberto Ponis construyó en el siglo XX, desde la década de 1960, una serie de casas vacacionales en la Costa Paradiso, en Cerdeña, con diseños dictados por su entorno natural, arquitecturas totalmente paisajísticas que se integran en el paisaje hasta casi pasar desapercibidas.

Alberto Ponis__foto en su estudio
Alberto Ponis en estudio

Alberto Ponis nació en Génova en 1933 y estudió en la Universidad de Florencia, donde se licenció como arquitecto en 1960. A principios de la década de 1960 trabajó en Londres con Erno Goldfinger y Denys Lasdun, donde quedó bajo la fuerte  influencia de los entonces dominantes movimientos modernistas y brutalistas.

LA CASA DI IVAN
Casa Di Ivan (1994).

En 1963, Ponis ejecutó un encargo para una casa de vacaciones en Cerdeña, un lugar que nunca había visitado, en lo que se convertiría en la ciudad turística de Porto Rafael.

 la chimenea central de estudio di yasmin
Chimenea central de Estudio de Yasmin (1971)

Un comienzo fortuito aseguró que su carrera coincidiera con el comercio turístico emergente de Cerdeña, ya que los turistas anglo-italianos acudieron en masa a sus nuevos centros turísticos, transformando la dura costa.

Casa  Hartley  (1970)
Casa Harley (1970)

En 1964, estableció su propio estudio, Ponis, en la isla de Cerdeña, y en el medio siglo desde entonces ha construido un número notable de edificios públicos y privados.

Casa Hartley vista desde la roca
Casa Harley vista de las fachadas

Alberto Ponis emprendió la realización de un retrato fotográfico de este territorio, atravesando cada una de sus calas, tomando cada una de sus carreteras que todavía se parecían a senderos, para comprender su paisaje, su vegetación y sus hábitats tradicionales.

Las escaleras talladas en la roca de la casa bak
Escaleras talladas en la roca de Casa Bak (1968)

Le fascinó lo que descubrió, el ritmo que los elementos le dan a la naturaleza, la forma en que están esculpidas las curvas de estas rocas por millones de años de historia.

Casa Scalesciana (1977)
Casa Scalesciana (1977)

También le sorprendió la variedad de posibilidades arquitectónicas, hasta el punto de establecerse definitivamente en la isla en marzo de 1963. Los primeros clientes corrieron la voz y llegaron otros, cada vez más numerosos.

Casa Scalesciana interior y vista del acantilado
Casa Scalesciana  interior y vistas al acantilado

Las formas puras, casi orgánicas, rupturas envolventes compuestas de un solo nivel, todo protegido por un techo de tejas, que se ondulan siguiendo el ritmo de las rocas circundantes, hasta que se unen para mezclarse mejor y desaparecer en el paisaje.

Casa Scalesciana planta
Casa Scalesciana  planta

Con unas  casi 200 casas, Ponis busca la tierra más difícil para construir, entre rocas de granito, contra arbustos doblados por el viento, encaramado en los bordes de los acantilados, a caballo entre las líneas de las crestas, y delimita la casa con estacas de madera y cuerdas. En consecuencia, apenas hay un ángulo recto en ninguno de los planos.

Casa Gostner piscina y el mar (1998)
Casa Gostner, piscina y el mar (1998)

Así que el  contexto en la que está inscrita su arquitectura, ha permitido ubicar su trabajo entre los mejores ejemplos de arquitectura vernácula del mundo.

Cartel del premi-inarch_alberto-ponis_mostra
Cartel Premio a la Carrera de la Mostra de Cagliari

Lo que le llevo a recibir el premio INARCH en 1990 por el pueblo de Stazzo Pulcheddu en Palau y  ahora el  Premio a la Carrera a Alberto Ponis, otorgado el  26 de septiembre, en Cagliari.

 


Video The Right Rock, Alberto Ponis

 

 

Alberto Ponis

Fotografías de DazulterraAlberto Ponis fanpage

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.