Ubicado en la bulliciosa Avenida Bagdat Caddesi, uno de los destinos de compras más emblemáticos y animados de Estambul, encontramos el impresionante proyecto de Foster + Partners, la nueva tienda Apple Bagdat Caddesi: un espacio que busca crear un oasis verde de creatividad en el corazón de la ciudad
Junto a la concurrida avenida comercial Bagdat Caddesi encontramos el nuevo edificio Apple en la ciudad de Estambul. Una perfecta localización que permite crear una generosa plaza pública arbolada conectada visualmente con la tienda para la celebración de la vida urbanita.
El proyecto Apple Bagdat Caddesi es el resultado de una estrecha colaboración entre los equipos de diseño de Apple y el estudio de arquitectura e ingeniería Foster + Partners. Un impresionante diseño que responde a su ubicación y a sus condiciones ambientales únicas, para crear una obra sencilla y armoniosa.
El edificio aparece como un volumen simple con planta baja a nivel de la calle principal, y un segundo nivel inferior a modo de foro con salida a la plaza arbolada. Una estructura que se extiende por todo el ancho de la tienda, creando un impresionante volumen interior sin columnas, un diseño pensado para enfatizar la conexión visual con los espacios y construcciones vecinas. Este mismo cuenta, además, con una cubierta verde que aísla eficientemente al edificio, y utiliza un sistema de recolección de agua de lluvia y reciclaje de aguas grises para el riego.
La pendiente sustancial de 4,8 metros del sitio permite que la tienda se distribuya naturalmente en dos niveles. El área de exhibición principal se encuentra en el nivel superior, flanqueada por avenidas, y se conecta con el foro a través de un gran tramo de escaleras que descienden hasta el nivel del jardín. Como perímetro, una cortina de vidrio casi invisible de 9,7 metros de altura difumina los límites entre el interior y el exterior.
La fachada acristalada ofrece un vistazo a la exuberante vegetación en la parte trasera, sumergiendo a los visitantes en su entorno natural y atrayendo a la gente a la tienda. Una decisión que permite un interior bañado de luz y ventilación natural, complementado por los ricos revestimientos interiores que agregan calidez al espacio.
Los visitantes ingresan al edificio y se sumergen en un espacio monocromo. Destaca su pavimento de granito Aksaray Yaylak, sus techos y muebles en madera y su impresionante revestimiento de mármol Travertino sobre el resto de las superficies de la construcción: la escalera, paredes, parte de su fachada, y pendientes cuidadosamente diseñadas a lo largo del patio delantero, lo cual consigue una transición suave hacia el interior del negocio. Unos acabados que confieren un rico telón de fondo sobre el cual exponer los preciados productos Apple sin rivalidad estética.
Fotografía de Nigel Young