Urbanismo

Arcosur: el desierto urbano de Zaragoza

El impacto de la crisis de 2008 dejó una marca en muchos barrios a medio construir. Arcosur, al sur de Zaragoza, continúa después de más de 10 años con una imagen congelada de bloques y calles en medio del vacío

Arcosur: el desierto urbano de ZaragozaImagen de AraInfo

Share This

  • linkedin
  • google+

El impacto de la crisis de 2008 dejó una marca en muchos barrios a medio construir. Arcosur, al sur de Zaragoza, continúa después de más de 10 años con una imagen congelada de bloques y calles en medio del vacío


Arcosur era una apuesta prometedora de Zaragoza. Y aún lo puede seguir siendo. Pero de las 22.815 viviendas que se había previsto construir en los casi 4,5 millones de metros cuadrados que tenía asignados, apenas se han construido 2.389, un 10%. Desde luego, el entorno del barrio no era lo que se imaginaron los vecinos en el momento de comprar sus viviendas.

Vista Global Zaragoza - Google Maps

Vista global de Zaragoza en Google Maps a día de hoy. Destaca el enorme espacio destinado a Arcosur al suroeste. Se aprecia en la imagen que se trata de un espacio pendiente de urbanización. Imagen extraida de Google Maps.



Todo esto empezó en 2005, el punto álgido de la burbuja inmobiliaria, cuando el mercado inmobiliario estaba descontrolado, la demanda era muy grande y se veía preciso expandir las ciudades. Que además este proyecto pudiera responder a necesidades especulativas y no habitacionales, teniendo en cuenta que era una promoción de 22.000 viviendas nuevas en una ciudad que contaba con más de 30.000 vacías, no es más que un complemento.

Plan Arcosur Zaragoza

Planificación para el barrio de Arcosur, con gran cantidad de manzanas de bloques de vivienda, espacios para dotaciones públicas y una gran zona verde. Imagen extraida de Vivienda IDEA.



Los primeros habitantes del barrio lo relatan como una gran oportunidad, ya que eran años en los que conseguir un piso de VPO era muy complicado, y el proyecto de Arcosur, con una previsión del 60% de viviendas protegidas, les ofrecía la posibilidad de un piso tres veces más barato que en otras zonas con la pequeña salvedad de estar “un tanto alejados del centro”.

Arcosur (barrio de Zaragoza)

Barrio de Arcosur en la actualidad. Se observa la reducida cantidad de edificios ya construidos y la urbanización pendiente. Laszonas verdes también se encuentran pendientes de realización. Captura de Google Maps extraida de Hoy Aragón.



Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria paralizó por completo la urbanización y construcción del barrio, y los vecinos, que habían puesto sus ahorros en diversas cooperativas, se vieron indefensos. Fueron necesarios varios años de protestas y manifestaciones hasta que a finales de 2012 consiguieron que se entregaran las primeras viviendas, un retraso que obligó a muchos compradores a estar pagando durante varios años un alquiler y la cuota de la cooperativa de viviendas.

Manifestaciones en Arcosur (Zaragoza)

Manifestación de los vecinos de Arcosur para reivindicar la construcción de la Casa del Barrio. Imágenes extraidas de FABZ (Federación Asociaciones Barrios Zaragoza).



Y es entonces, cuando los primeros habitantes pudieron trasladarse a sus viviendas recién construidas, cuando comenzó el siguiente problema: el hecho de mudarse a un barrio fantasma en el que no hay de nada, ni bloques contiguos de vecinos, ni locales comerciales, ni zonas verdes, ni polideportivos, ni transporte público… Las imágenes del barrio son las de bloques muy dispersos de viviendas, rodeados de calles vacías, muchas de ellas cortadas a medio terminar, entre el vacío dominante de los solares. La visión que se ha tenido todos estos años desde la carretera del cuarto cinturón que delimita el barrio, es la de un desierto, un espacio abandonado.

Problemas en Arcosur (barrio de Zaragoza)

Imágenes de la web de Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur. Reivindicación de sus necesidades de mayor presencia de transporte público e infraestructuras. Se observa en las imágenes la gran cantidad de solares vacíos. Imágenes extraidas de Arqueros.



Pero no todo ha sido negativo, ni mucho menos. La problemática de la situación, unida a que el perfil mayoritario de habitantes del barrio fuera gente joven, les ha llevado desde el principio a crear una comunidad muy activa y unida, con su Asociación de Vecinos de Arcosur Arqueros, que se ha movilizado desde el principio reclamando y consiguiendo poco a poco muchos de sus derechos, y el Grupo Arqueros, que agrupa la asociación vecinal, la comisión de fiestas y la asociación cultural.

Solares vacíos en Arcosur (barrio de Zaragoza)

Imágenes de la web de Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur. Reivindicación de sus necesidades con motivo de sus 12 años de lucha vecinal. En las imágenes se aprecia la presencia de bloques de viviendas aislados en medio de grandes extensiones de solares vacíos. Imágenes extraidas de Arqueros, web de la Asociación nde Vecinos de Arcosur.



Su organización ya ha conseguido logros importantes, como un primer colegio, una dotación verde y el incremento de frecuencia del único autobús que une la zona con el tranvía que la conecta con el centro. En proceso quedan muchos otros, como el segundo colegio (la proporción de niños en este barrio es mucho mayor que en la mayoría de zonas de la ciudad), mayores zonas verdes y de juegos infantiles, dotación de guardería infantil, mejoras en el transporte público y la construcción de un polideportivo municipal y la casa de cultura.

Paseo por Arcosur (barrio de Zaragoza)

Vecinos paseando por Arcosur. La gran cantidad de solares vacíos facilita los paseos con gran distancia de seguridad en tiempos de pandemia. Imagen extraida de El Periódico de Aragón.



Con este panorama, se podría pensar que los vecinos están muy descontentos con el barrio y que desearían no haber comprado sus viviendas. Pero parece que han sabido ver más allá, valorar la situación a futuro, también con sus ventajas, y seguir adelante creando el barrio. Es posible que la crisis del coronavirus haya tenido algo que ver. El Heraldo de Aragón recoge algunos de estos testimonios, entre los que se habla de las ventajas de vivir en un barrio con espacio, sin aglomeraciones, donde poder salir a jugar con los niños a la calle, sin vandalismo y sin tantos coches, especialmente durante el confinamiento. También se habla de sentimiento de orgullo de pertenencia al barrio, de la participación activa en las decisiones, y de sentirse en una zona donde todos se conocen. Otra ventaja importante sigue siendo el bajo precio de las viviendas, especialmente para los jóvenes, que les permiten comprar pisos más grandes en los que criar a sus hijos. Por último, la tremenda escasez de comercio y servicios hace más rentable atreverse a abrir un comercio allí en tiempos de pandemia.

Paisaje abandonado de Arcosur (barrio de Zaragoza)

Bloques de viviendas en medio de grandes extensiones vacías y sin urbanizar. Se observa la total desconexión con el resto de la ciudad. Imagen de Aránzazu Navarro para el Heraldo de Aragón.



Son conscientes de que queda mucho por hacer para construir el barrio definitivamente, pero han optado por encarar la situación de la mejor forma posible y pelear por el progresivo desarrollo de su barrio, para que acabe siendo el barrio poblado, nuevo y lleno de servicios y posibilidades que tenían en mente cuando compraron sus viviendas. ¿Quién sabe si podría acabar siendo el próximo barrio de moda de Zaragoza?



 



Información consultada en ElDarioAragón, El Heraldo de Aragón, Arqueros (Asociación de Vecinos de Arcosur), aragondigital.es y AraInfo.

Imágenes de AraInfo, Google Maps, Vivienda IDEA, Hoy Aragón, FABZ (Federación Asociaciones Barrios Zaragoza), Arqueros, El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón.

Insertar comentario
4 Comentarios
Imagen de Anónimo
Arcosur: el desierto urbano de Zaragoza

Las fotos parece que han sido elegidas a conciencia, porque hay zonas de arcosur con una densidad de edificios muy pronunciada, se acaba de terminar uno y antes de fin de año comienzan las obras deentre 5 y 6 más. Pero meticulasamente han ofrecido fotografías seleccionadas de los extremo, a mala fe. La ignorancia de la redactora de esta artículo no tiene límites: por qué no hace una pregunta muy sencilla: el nivel de satisfacción de la gente que vive en Arcosur. Es más alto que la ciudad, una ciudad llena de viejos edificios donde es imposible aparcar y nadie tiene su propio parking, donde nadie tiene trastero y ahora proliferan los negocios de alquiler de los mismos a precios absurdos, donde las tuberías se rompen cada 2x3, donde el ruido es insufrible, los espacios de los pisos son mínimos, las paredes de papel, las instalaciones eléctricas necesitas renovarse, donde los fines de semana las calles están llenas de jóvenes al borde del coma etílico... todo eso, la redactora, LO ESCONDE.

Imagen de mbusca
Arcosur: el desierto urbano de Zaragoza

#1 Hola Javier, gracias por su aportación. La redactora no vive en Zaragoza pero se ha basado en la información que muchos amigos y compañeros arquitectos que viven ahi le han proporcionado, además de numerososo articulos de prensa. Nos alegramos de que Usted pueda integrar la información con su punto de vista, a demostración de que no hay ninguna maña fe. Gracias, saludos

Las fotos parece que han sido elegidas a conciencia, porque hay zonas de arcosur con una densidad de edificios muy pronunciada, se acaba de terminar uno y antes de fin de año comienzan las obras deentre 5 y 6 más. Pero meticulasamente han ofrecido fotografías seleccionadas de los extremo, a mala fe. La ignorancia de la redactora de esta artículo no tiene límites: por qué no hace una pregunta muy sencilla: el nivel de satisfacción de la gente que vive en Arcosur. Es más alto que la ciudad, una ciudad llena de viejos edificios donde es imposible aparcar y nadie tiene su propio parking, donde nadie tiene trastero y ahora proliferan los negocios de alquiler de los mismos a precios absurdos, donde las tuberías se rompen cada 2x3, donde el ruido es insufrible, los espacios de los pisos son mínimos, las paredes de papel, las instalaciones eléctricas necesitas renovarse, donde los fines de semana las calles están llenas de jóvenes al borde del coma etílico... todo eso, la redactora, LO ESCONDE.

Imagen de Anónimo
Arcosur: el desierto urbano de Zaragoza

Para empezar decir que no vivo en Zaragoza. Solo estuve el pasado mes de agosto de 2022 y desde el coche de mi amigo y compañero de trabajo vi el enorme terreno baldío que conforma Arcosur. Ahora bien, si como en el propio artículo se demuestra que los nuevos vecinos del barrio están felices y satisfechos con la forma de vivir aún en la lejanía con el centro de la ciudad, no seré yo quien los lleve la contraria. Al parecer la asociación vecinal marcha de manera esperanzadora y se está consiguiendo mucho para el barrio. Me alegro por la asociación y por ellos.

Imagen de jvillares
Arcosur: el desierto urbano de Zaragoza

#2 Hola Antonio, gracias por tu comentario y compartir tu opinión. Saludos!

Para empezar decir que no vivo en Zaragoza. Solo estuve el pasado mes de agosto de 2022 y desde el coche de mi amigo y compañero de trabajo vi el enorme terreno baldío que conforma Arcosur. Ahora bien, si como en el propio artículo se demuestra que los nuevos vecinos del barrio están felices y satisfechos con la forma de vivir aún en la lejanía con el centro de la ciudad, no seré yo quien los lleve la contraria. Al parecer la asociación vecinal marcha de manera esperanzadora y se está consiguiendo mucho para el barrio. Me alegro por la asociación y por ellos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.