El Museo de Oro es el cofre en el cual se guardan años de historia, riqueza y tradición de la cultura precolombina
El Museo del Oro alberga la colección del Banco de la República que inicia a conformarse a finales de los años 30, como encargo del Ministerio de Educación, con el fin de conservar las diferentes piezas precolombinas en oro y plata que hacen parte de un valioso patrimonio nacional. La colección ha pasado por diferentes sitios de exposición desde 1940, año en el cual inicia a ser exhibida en la sala de juntas del banco de la República. Finalmente, en 1968 se abren las puertas de la actual sede del museo, un edificio diseñado exclusivamente para la colección en Bogotá D.C.
Fotografía de Felipe Restrepo Acosta
El proyecto, ganador del Premio nacional de Arquitectura en 1970, a cargo de Germán Samper, se constituye de dos etapas y cuenta con 12.900 m2 construidos. La primera etapa -6.600 m2- consta de un edificio de 4 niveles, un gran volumen blanco de carácter moderno, austero en el exterior, que parece flotar sobre la plaza del Parque Santander, dando el ingreso a la edificación. La pureza de la arquitectura se debe a que, como afirma su arquitecto, “la riqueza de un museo está en su interior”. La edificación es proyectada como un “gran estuche”, el cual contiene tesoros, cultura y tradición. Se generan recintos de pequeñas dimensiones en los cuales la arquitectura tiende a desaparecer para dar protagonismo a la exhibición.
Fotografía de Germán Samper
Fotografía de Germán Samper
La segunda etapa -6.300 m2- inicia su construcción en 1998 y es finalizada en el 2008. Consta de un volumen de 8 niveles en tonos grises, y una fachada con un poco más de movimiento generado por suaves curvaturas. Cuenta con nuevas salas y oficinas, permitiendo optimizar la primera etapa, cambiando el esquema de la exposición, la cual sigue nuevos parámetros de un equipo de arqueólogos y del arquitecto chileno Roberto Benavente, autor de la museografía de importantes instituciones a nivel internacional.
Fotografía de Germán Samper
Actualmente, el museo cuenta con una gran gama de salas de exposiciones; en una de ellas se encuentra el “trabajo de los metales”, en la cual se exponen las diferentes técnicas de minería y manufactura de la época precolombina; en otra se expone la “gente y el oro en la Colombia prehispánica”, relacionando la política, la religión y el uso del metal; dentro de la “cosmología y el simbolismo”, se expone las representaciones artísticas y el misticismo de la cultura antigua; “la ofrenda”, es una sala moderna que muestra a través de ayudas multimedia las ceremonias de la época; la sala interactiva del “exploratorio” enseña el valor del patrimonio y la diversidad; finalmente, la sala principal alberga aproximadamente 20.000 piezas de pequeña escala, y tiene un diseño en forma de laberinto conformado por reducidos espacios, los cuales buscan ser consecuentes a las piezas que albergan.
Fotografía de Archivo Banco de la República
Fotografía de Archivo Banco de la República
Hoy en día el Museo del Oro tiene otras sucursales en Santa Marta, Cartagena de Indias, Armenia, Manizales, Cali, Pasto y Leticia; ciudades colombianas de gran oferta cultural.
Fotografía de Archivo Banco de la República
Fotografía de Archivo Banco de la República
Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.
Fotografías de Felipe Restrepo Acosta, Archivo Banco de la República, Germán Samper