El Kendeda Building for Innovative Sustainable Design es un ejemplo de arquitectura sostenible que apuesta por sistemas regenerativos que sacan el máximo partido de los materiales, el agua y la energía, minimizando al máximo su huella de carbono
El edificio, diseñado por Lord Aeck Sargent y Miller Hull Partnership, es un equipamiento educativo ubicado en el corazón del campus del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos. Incluye aulas, laboratorios, un espacio de fabricación, oficinas, un auditorio, áreas comunes para estudiantes y un jardín en la cubierta. Algunos espacios, como el gran atrio central, la sala de conferencias o el jardín de la azotea, estarán abiertos a todo el público, permitiendo la celebración de eventos de toda índole.
El espacio de atrio central, situado en el corazón del proyecto, ejerce de plaza pública, fomentando las relaciones sociales, además de permitir la entrada de luz natural a todos los niveles del edificio.
La construcción del edificio destaca por el uso de materiales reciclados, recuperados durante la demolición del antiguo edificio, minimizando así los residuos producidos. La madera es la gran protagonista del proyecto, con función tanto estructural como de acabado, apostando por materiales naturales que crean un entorno biofílico.
La madera de combina con el acero para crear un sistema constructivo híbrido que saca el máximo rendimiento de ambos materiales, relegando el uso del hormigón a la cimentación y a elementos concretos donde sea posible aprovechar su masa térmica.
En la elección del resto de materiales para instalaciones y acabados se apostó por favorecer la economía local, con el uso de materias autóctonas, así como por la salubridad, evitando materiales perjudiciales para la salud humana como el PVC y otros con alto contenido en bisfenol A o retardantes de llama halogenados.
El diseño del edificio cuenta con medios pasivos para minimizar la necesidad de consumo eléctrico en calefacción y refrigeración, disponiendo un gran dosel protector que proporciona sombra a la envolvente, volando sobre la fachada sur. Además, dispone de elementos horizontales que proyectan sombra a la fachada sur, persianas exteriores automatizadas en la este y pantallas verdes verticales en la oeste. Todo ello, le permite reducir a 1/3 la demanda de energía frente a un edificio convencional.
Además, el sistema fotovoltaico dispuesto en el dosel abastece al edificio, creando más energía de la requerida por el mismo, cuyo excedente se cede a la red eléctrica.
En esta misma sobrecubierta se recoge el agua de lluvia que satisface la demanda del edificio, abasteciendo tanto a para lavabos y duchas como a bebederos. El consumo se reduce con la disposición de 16 inodoros de compostaje con descarga de espuma y urinarios sin agua.
Como complemento a este sistema eficiente de aprovechamiento hídrico, las aguas grises se limpian y purifican mediante un sistema de bombeo que las hace descender por gravedad a través de jardines verticales antes de infiltrarse en el terreno.
Lord Aeck Sargent
Miller Hull Partnership, LLP
Imágenes de Jonathan Hillyer, Gregg Willett