ARQUITECTURA

Arquitectura sumergida: Librería CITIC

La librería CITIC, diseñada por MUDA Architects en el entorno natural del paseo marítimo del lago Xinglong, en Chengdu, China, proporciona a los visitantes un increíble espacio de relajación y lectura semisumergido, donde disfrutar simultáneamente de la buena literatura y la naturaleza

Arquitectura sumergida: Librería CITICArquitectura sumergida: Librería CITIC

Share This

  • linkedin
  • google+

La librería CITIC, diseñada por MUDA Architects en el entorno natural del paseo marítimo del lago Xinglong, en Chengdu, China, proporciona a los visitantes un increíble espacio de relajación y lectura semisumergido, donde disfrutar simultáneamente de la buena literatura y la naturaleza

El edificio, de 500 m2  de superficie, tiene una planta rectangular de 12 m x 40 m ubicada en la orilla este del lago, que destaca por la cubierta curva, que recuerda a los antiguos techos chinos, que se eleva hasta los 16 m en uno de sus extremos, donde se sitúa el acceso principal del edificio, mientras que en el opuesto, donde se sitúa una entrada secundaria,  alcanza sólo 7,5 m.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_entorno

Esta envolvente ciega, se recubre con paneles de zinc color gris titanio, con un formato que se asemeja a una escama.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_fachada sumergida

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_cubierta det

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_detalle placas cubierta

Las más de 700 piezas dispuestas, gracias a las propiedades intrínsecas al metal, se adaptan a la suave superficie hiperbólica de la cubierta, reflejando la masa de agua que se extiende frente al edificio.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_entorno

Mientras que la piel permanece opaca en el cerramiento superior, en el muro trasero se abre para dar cabida a pequeños huecos que captan luz desde los jardines de césped aterrazados que llegan hasta el cerramiento, ofreciendo agradables espacios estanciales al aire libre.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_fachada trasera

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_fachada trasera int

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_lugar

Los otros tres lados de la envolvente vertical se resuelven con un muro cortina. En los testeros se disponen las dos entradas al edificio. Tras la principal, se sitúa la recepción y un área de exhibición que actúa como galería de arte, y que da paso al espacio de la librería, situado a una cota inferior.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_fachada lateral

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_acceso

El acceso a la librería se realiza descendiendo por un graderío que ofrece un espacio de lectura alternativo, que se repite en el otro extremo de la sala, que conecta con la entrada secundaria y con las áreas de servicio, la oficina y los espacios de almacenamiento.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_planta

El amplio espacio central tiene como protagonista el muro cortina parcialmente sumergido, que ofrece increíbles imágenes del fondo acuático, su vegetación y fauna, junto al cual se dispone una hilera de butacas donde el lector puede disfrutar del relax y sosiego que produce ese contacto directo con la naturaleza.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_sala interior

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_detalle vidrio

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_detalle vidrio

El resto de la sala se llena de estantes de libros dispuestos en dirección ortogonal al escaparate acuático, ofreciendo una constante panorámica del mismo.

Del mismo modo, el muro paralelo a la fachada que amplía el espacio expositivo de la galería, se eleva respecto del nivel de la librería y abre una rasgadura horizontal desde la cual disfrutar de la perspectiva subacuática como si de un cuadro más se tratase.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_corredor

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_rasgadura

La frialdad y neutralidad de los acabados exteriores del edificio, inherentes a la piel de escamas metálicas y al muro cortina de vidrio, contrastan con los interiores, donde la luz cálida inunda el espacio, bañando la madera que cubre la práctica totalidad de los paramentos.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_sala interior

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_frente

Se presenta en diferentes formatos, destacando las lamas que dan continuidad en el interior a la piel de zinc exterior.

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_detalle cubierta interior

arquitectura_y_empresa_citic bookstore_detalle cubierta

Únicamente se da un cambio material en los oscuros acabados de microcemento de los muros ciegos que separan la sala de los espacios expositivos de la galería y los de servicio, contrastando intencionadamente con la naturalidad de la madera.

Imágenes de Arch-Exist, HereSpace y Yun Lu

MUDA-Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.