Arquitectura

Arquitectura del vacío y del patio: un recorrido por la obra de Teodoro González de León

El patio es uno de los recursos arquitectónicos de gran tradición en muchas de las obras tanto en España como en México. Fue en este último también donde funciona como evocación a lo prehispánico y a una gran escala rescatada desde la modenidad.

Arquitectura del vacío y del patio: un recorrido por la obra de Teodoro González de LeónArquitectura del vacío y del patio: un recorrido por la obra de Teodoro González de León

Share This

  • linkedin
  • google+

El patio es uno de los recursos arquitectónicos de gran tradición en muchas de las obras tanto en España como en México. Fue en este último también donde funciona como evocación a lo prehispánico y a una gran escala rescatada desde la modenidad.

El uso del patio es sólo uno de los muchos puntos de encuentro que se reconocen cuando se habla de la arquitectura española y de la mexicana. Junto con las celosías, el patio funciona también como vaso comunicante entre la tradición constructiva y arquitectónica ibérica y del extremo sur de Norteamérica.

Así como existen ejemplos de arquitectura árabe que constituyen una gran herencia cultural para la arquitectura española actual, en sitios arqueológicos como Mitla en Oaxaca, es posible encontrar patios que protegen del Sol a la vez que resuelven la circulación interna de una obra.


arquitectura_y_empresa_teodoro_gonzalez_deleon
Cuando se habla del uso del patio en la arquitectura mexicana contemporánea es común hacer referencia a la obra de uno de los arquitectos más destacados de su generación como lo fue Teodoro González de León.  A continuación se realiza un breve repaso de su trayectoria teniendo al patio como hilo conductor:

arquitectura_y_empresa_facultad_de_derecho_Tamaulipas
Después de participar en el diseño y construcción de residencias particulares y de ser un alumno destacado al ser coautor del plan maestro de la Ciudad Universitaria, en Ciudad de México, uno de los primeros encargos institucionales de gran escala fue el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

arquitectura_y_empresa_facultad_de_derecho_Tamaulipas_2
En él se aprecia el uso de pérgolas para crear juegos de luces y sombras cambiantes a lo largo del día, así como para reforzar la perspectiva y propiciar el uso del patio como punto de encuentro estudiantil.
 

Posteriormente proyecta la nueva Sede del Poder Judicial en la capital mexicana el patio y las pérgolas son entendidas como un medio de composición geométrica que permite apreciar los grandes elementos de concreto, es decir, un alarde estructural en una ciudad donde los terremotos son frecuentes y la presencia del estado debe verse restaurada.

arquitectura_y_empresa_Sede_Poder_Judicial
El claustro del edificio gubernamental INFONAVIT dedicado a la promoción de la vivienda a los trabajadores utiliza un principio similar para propiciar una reapropiarse de ciertos valores arquitectónicos usados en la antiguedad como el manejo de la gran escala y una materialidad de líneas claras. 

arquitectura_y_empresa_claustro_Edificio_INFONAVIT
Fue en el diseño del Colegio de México en el que comienza a utilizar el patio no sólo como recurso para conectar edificios en hirizontal sino también en vertical. Eso lo logró incorporando los desniveles naturales de la zona del pedregal al sur de la Ciudad de México, para evocar por medio de una serie de plataformas conectadas por escaleras los basamentos piramidales tan presentes en la zona central del país. 

arquitectura_y_empresa_Patio_Colegio_de_México_2
Sin embargo fue hasta que tuvo la oportunidad de realizar el Museo de Arte Moderno Rufino Tamayo que pudo alcanzar una unidad plástica entre el espacio interior y la silueta exterior, así como con el desplante y ocupación del suelo. Es el juego de iluminación y de niveles, así como los recorridos y aspecto pétreo característico de su obra, lo que permite decir que en ella se concentra gran parte de su pensamiento arquitectónico.

arquitectura_y_empresa_claustro_Museo_Rufino_Tamayo2
Una de las obras que lo llevaron al plano internacional fue la Embajada de México en Alemania donde a pesar de las menores dimensiones del edifiio, el arquitecto proyectó otro patio pero ahora circular, haciendo un guiño para indicar que aunque el patio sigue siendo uno de sus elementos de experimentación formal e identitaria preferido, también reconoce ls diferencias entre las condiciones climáticas de ambos países. 
arquitectura_y_empresa_patio_Embajada_México_Alemania
Años más tarde recibiría uno de sus últimos encargos institucionales y regresaría a trabajar de la mano con la UNAM, la universidad que lo vio nacer como profesional. En este caso desarrollaría el Museo Universitario de arte contemporáneo donde en vez de tener un patio central, colocaría un sistema de patios de menores dimensiones que permitieran la iluminación natural de las salas, pasillos, áreas de investigación y un restaurante.  

arquitectura_y_empresa_fachada_museo_universitario

arquitectura_y_empresa_patio_Museo_Universitario
Finalmente, Teodoro González se decantaría por una práctica auspiciada por empresas privadas en donde realiza su última obra. Se trata del conjunto Manacar, ubicada en un corredor financiero y que cuenta en su basamento con un patio ovalado cuyo domo de cristal da servicio a un centro comercial y de servicios. Lamentablemente fue el 16 de Septiembre del 2016 el día en que el arquitecto Teodoro González de León falleció en la Ciudad de México sin poder ver su última obra concluida, terminada un par de años después.

arquitectura_y_empresa_vista_exterior_Torre_Manacar

arquitectura_y_empresa_claustro_Torre_Manacar
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.