ARQUITECTURA

Arquitectura docente colorida y funcional

El Centro de Educación Temprana Marygrove es una guardería diseñada por Marlon Blackwell Architects en el campus de Marygrove College, en el distrito de Livernois-McNichols en el noroeste de Detroit, que con su colorida fachada de terracota acoge a 150 niños de hasta 5 años de edad

Arquitectura docente colorida y funcionalArquitectura docente colorida y funcional

Share This

  • linkedin
  • google+

El Centro de Educación Temprana Marygrove es una guardería diseñada por Marlon Blackwell Architects en el campus de Marygrove College, en el distrito de Livernois-McNichols en el noroeste de Detroit, que con su colorida fachada de terracota acoge a 150 niños de hasta 5 años de edad

El edificio, que se desarrolla en una única planta, se ubica en una parcela flanqueada por un área de aparcamiento situada al norte, un antiguo edificio del campus de cuatro plantas de estilo gótico Tudor situado al este y sendas áreas boscosas en sus dos lados restantes, de gran extensión en el caso del lado sur.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_entorno natural

Se saca el máximo partido al emplazamiento, disponiendo  el acceso principal en la fachada situada frente al aparcamiento, marcado por una rasgadura entrante en la fachada.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_entorno parking

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_parking

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_acceso

En su interior, el edificio se organiza en torno a 3 patios. Junto a la entrada se disponen los espacios destinados a los adultos, que incluyen un salón para padres, una sala comunitaria y un espacio plurifuncional. 

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_sala profesores

En el núcleo central, junto al patio, cuenta con espacio de reunión informal, donde celebrar actuaciones escolares, reuniones y otros eventos derivados del programa.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_espacios plurifuncionales

Las aulas, situadas en el perímetro del edificio, son amplias, diáfanas y muy funcionales. Los colores utilizados para la compartimentación interior y el mobiliario permiten agrupar a los niños por edades, ayudándoles a identificar de forma visual los espacios.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_circulación

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_aulas

Tanto las áreas docentes como las destinadas al profesorado y comunitarias se caracterizan por el aprovechamiento de la luz natural, que invade todos los espacios interiores gracias a la abertura de grandes superficies acristaladas en la envolvente.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_patio

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_interior-exterior

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_espacios

Además de luz, este cerramiento  proporciona una constante conexión interior-exterior, creando vistas hacia las zonas arboladas circundantes y las áreas ajardinadas dispuestas en los patios interiores y en el jardín trasero, situado entre el edificio y la arboleda sur.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_entorno

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_jardín trasero

Los espacios exteriores forman parte del programa de la guardería, convirtiéndose en espacios de relación y de juegos tanto entre los niños como entre éstos y sus padres y profesores.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_patio

Los materiales utilizados, tanto en la envolvente como en los acabados interiores, apuestan por la durabilidad y sostenibilidad. Destaca la terracota en colores pastel, con una textura rayada, en el caso de la fachada, y los acabados continuos y neutros en el interior, con toques de color destinados a hacer más reconocibles los espacios para los menores, ayudándoles a entender el edificio y moverse y situarse dentro del mismo.

arquitectura_y_empresa_Marygrove Early Education Center_fachada det

El edificio incluye otros criterios sostenibles como el aprovechamiento de la luz natural o del agua de lluvia, recolectada para el riego del arbolado y el jardín.

Marlon Blackwell Architects  

Imágenes de  Timothy Hursley

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.