El estudio de arquitectura Horma realizan un equilibrado juego de volúmenes, espacios y materiales es su Casa DM, ubicada en el núcleo urbano de Puerto de Sagunto, en la comarca de Campo de Murviedro, Valencia
La vivienda, de 2021, cuenta con 400 m2 en los que se desarrolla un amplio programa doméstico que se desarrolla principalmente en planta baja, contando asimismo con otros dos niveles, en semisótano y primera planta, donde se dispone de otros espacios complementarios.
La planta principal dispone el acceso en el centro de lado norte de la parcela, un cerramiento prácticamente ciego, que protege la privacidad de los espacios interiores de los futuros vecinos que ocuparán las parcelas colindantes. La rampa de acceso al garaje de pega a la medianera, disponiendo del acceso peatonal en paralelo a la fachada, hasta llegar al punto medio, donde dispone únicamente de la puerta de acceso, seguida de un ventanal que conecta visualmente el exterior con la zona de día.
En la banda este se sitúan los espacios de día, con una gran sala diáfana que integra la zona de estar, el comedor y la cocina, que conectan con el hall de acceso.
Estos espacios se abren a las fachadas sur y este, difuminando los límites entre interior y exterior con carpinterías de suelo a techo integradas que conectan el estar con el porche y la piscina colindante.
Los huecos quedan perfectamente protegidos en la fachada sur de la incidencia de fuerte sol del levante español por muros ciegos o por el vuelo de la cubierta del porche, que libera la esquina de la presencia de soportes, contando con dos sinuosas curvas en los cerramientos laterales que resuelven el apoyo.
En la banda oeste se disponen los 3 dormitorios con los dos baños de servicio, que se cierran a la fachada de poniente, protegiéndose del calor en la época estival, abriéndose al sur con amplios ventanales nuevamente protegidos por el vuelo del forjado, que a su vez permite disfrutar de la benévola entrada de sol durante el invierno.
El vallado de la parcela otorga a estos huecos de la intimidad requerida.
Junto a la piscina se encuentra una singular escalera metálica que emerge del nivel del suelo con un cilindro de reja metálica que materializa las protecciones de una tipología helicoidal que accede a la zona recreativa del semisótano.
En este nivel destaca la pequeña piscina cubierta, que conecta visualmente con la piscina exterior mediante una franja de vidrio horizontal, y una pequeña sala de estar.
En el nivel superior se disponen dos habitaciones y un baño para invitados de la familia, que les otorga privacidad e independencia respecto al programa principal de la planta inferior.
La materialidad de la vivienda se caracteriza por el contraste entre los paramentos blancos neutros, tanto interiores como exteriores, y los tonos rojizos, tanto de las pieles cerámicas, compuestas por pequeñas piezas de 10×10 cm, como los acabados continuos del microcemento y las maderas de arce y cerezo utilizadas en algunos acabados y en el mobiliario.
Horma
Imágenes de Mariela Apollonio
Arquitectura en blanco…¡y rojo!








