Joseph Kosinski, no sólo es un director de prestigio, sino que también es el encargado de diseñar algunos de los espacios y arquitecturas que aparecen en sus películas.
Joseph Kosinski se graduó de la Universidad de Columbia con una licenciatura en Arquitectura que explica los fuertes elementos del diseño moderno en su trabajo. Destacó por su fluidez con las herramientas de diseño digital en 3D y se convirtió en cineasta: primero en una serie de cortometrajes, continuó como director de spots para Halo 3 y BMW, y finalmente haciendo su debut cinematográfico con TRON Legacy. Todos ellos bajo la firma inconfundible de Kosinski, una perspectiva futurista combinada con una estética elegante y moderna
Tom Cruise y Joseph Kosinski en el rodaje de Oblivion. Fotografía de David James
Esa sensibilidad se manifiesta finalmente en Oblivion, la última película de ciencia ficción de Kosinski. Tom Cruise y Andrea Riseborough, los protagonistas, son los encargados de supervisar lo que queda de la Tierra después de una devastadora guerra alienígena, y lo hacen desde lo alto de una casa que posiblemente sea el apartamento más alto en la historia del cine estadounidense. Como es habitual en Kosinski, “todo comenzó con una imagen”. El director concibió el diseño de la Sky Tower con representaciones 3D que modeló él mismo.
"Un modelo muy simple en comparación con lo que termina en la película, pero el concepto básico de eso estuvo allí desde el principio. Así es como comenzó todo"
Para el director de 38 años, andar jugueteando con el sofisticado software de modelado tridimensional, le ayuda a plasmar las ideas de su cabeza. "En la escuela de arquitectura, llegué a ser muy fluido en el trabajo de esta manera", dice. "Para mí, es casi como un bloc de dibujo. No es foto-realístico, pero es suficiente para ver la idea"
Kosinski, como si de cualquier estudio de arquitectura se tratase, delega en su equipo de diseño de producción para que se encargue de hacer realidad esos diseños iniciales.
Cuando se le pregunta si todo este trabajo de diseño hace que Kosinski extrañe ser un arquitecto, el director no duda. "No, en absoluto. Con estas dos películas, la cantidad de decorados que he podido construir, he hecho tanto, si no más, que muchos de los complañeros con los que fui a la escuela. Puedo ser un arquitecto, pero también puedo contar estas historias al mismo tiempo"
La Sky Tower de Oblivion está ubicada en un escenario surrealista sobre las nubes; una caja de arquitectura moderna futurista inspirada claramente, tal como ha reconocido el director, en de Stahl House del arquitecto Pierre Koenig. Realizada en 1960, también conocida como Case Study #22, prevalece la geometría de la vivienda para aprovechar al máximo la situación privilegiada del enclave.
Case Study #22. Stahl House de Pierre Koenig. Fotografía de Julius Shulman
La vivienda se estructura en tres plantas, una inferior destinada a taller, la planta principal en la que se desarrolla el día a día de la vivienda y una tercera planta superior en la que encontramos una pequeña torre de control. En si la planta intermedia es la que más llama la atención y es que además de ser el módulo de vivienda, éste se proyecta hacia el exterior por medio de una pasarela en la que se encuentra una gran piscina volada con fondo acristalado, cubriendo todo el frente de la vivienda y sobre ésta se extiende el helipuerto.
"Simplemente me encantó la arquitectura de arquitectos como Mies van der Rohe cuyo famoso slogan era 'Less is more' y 'Dios está en los detalles'. Creo que esas son dos cosas que me siguen en mi enfoque del diseño"
El recorrido típico para explicar esta vivienda sería partiendo del mismo helipuerto, una vez estas en él, se te presenta la vivienda en su conjunto, realizada con un diseño limpio y nítido, los materiales apenas tienen presencia y todo busca la vinculación con el increíble entorno que la rodea: los colores blancos, azules y grises se mimetizan con las extensiones del cielo. Los espacios, completamente abiertos, únicamente se cierran hacia el exterior por unas paredes de vidrio inapreciables de suelo a techo y sin marco que se abren de manera automática.
En el interior, se aprecia en un primer plano una zona de comer y una zona de estar situadas a izquierda y derecha respectivamente aprovechando las vistas panorámicas; a continuación se presenta una bancada corrida de lado a lado de la vivienda únicamente interrumpida en su punto medio por la escalera helicoidal.
Este conjunto de bancada- escalera, actúa como filtro de paso hacia unas pequeñas aperturas a un lado y a otro, que conducen a un segundo grupo de estancias opuestas al resto de la vivienda donde encontramos la habitación, un baño y un gimnasio.
El apoyo del conjunto se basa en una columna increíblemente delgada que parece no verse afectada por el viento.
La aeronave, bautizada como Bubbleship, es un vehículo sorprendentemente moderno y se adapta perfectamente al hogar diseñado por Daniel Simon, quien también participó en el diseño del vehículo en Tron Legacy. Todo el conjunto de la casa y el vehículo se construyó a escala real.
Fotografías de David James, Julius Shulman, Universal Pictures