Reconocido con el premio under 35 de la Trienal de Milán y el MAXXI, el Pabellón de Arte M. destaca por representar la intersección entre arte, arquitectura y medio ambiente
Ubicado en la ciudad holandesa de Almere, los arquitectos Alessandra Covini y Giovanni Bellotti de Studio Ossidiana firman el Pabellón de Arte M. Este proyecto se erige como un símbolo de recuperación y transformación sobre las aguas de Weerwater.
En 2020, el proyecto fue el vencedor de un concurso por invitación, promovido por la ciudad de Almere, para la construcción de un nuevo museo de Land Art y Multimedia que ofreciera un nuevo espacio dinámico donde el arte, la comunidad y el medio ambiente se encontraran en una experiencia única.
La ciudad de Almere es un centro urbano de reciente fundación situado en la mayor isla artificial de los Países Bajos, Flevoland. Antiguamente, en esta zona se emplazaba el mar Zuider que, a partir de los años 20, fue transformado en tierra agrícola a través de la construcción de pólders, convirtiéndose en la mayor recuperación de tierras al mar del mundo.
El museo se estructura como una secuencia de fotogramas formada por tres anillos: el Puerto, el Escenario y el Observatorio, cada uno diseñado para fomentar distintas formas de interacción y contemplación. El Puerto es una plaza acuática dibujada como un espacio para el arte y la música, así como un punto de encuentro sobre el agua, incluso con el museo cerrado, donde es posible nadar, pescar o patinar sobre hielo. Asimismo, el ring circular es un espacio de paseo y contemplación de la fauna y la flora. El Escenario es una terraza que se convierte en un lugar para actuaciones y eventos, potenciando la conexión con el agua. Finalmente, el Observatorio, con su estructura ligera y translúcida de madera y policarbonato, invita a la reflexión y al descubrimiento, ofreciendo vistas inigualables del entorno. Una cortina envuelve el edificio cilíndrico filtrando la luz a través de sus recortes con formas variadas. Las cuatro ventanas han sido orientadas siguiendo el eje de luz del amanecer y el atardecer, alineadas con los solsticios de verano e invierno.
El techo ha sido cubierto con conchas que filtran el agua de lluvia y al mismo tiempo sirven como alimento de las aves de la zona. En palabras de los arquitectos de Studio Ossidiana: "Pensamos en el Museo Flevoland Land Art y Multimedia como un lugar que pudiera brindar la posibilidad de exhibir, interactuar y actuar en el agua, funcionar como un puerto para el arte, pero también literalmente como un puerto, donde pueden atracar barcos o instalaciones, o habitar la plaza del agua”.
El Pabellón de Arte M. no solo es un espacio para la exhibición artística, sino también un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Para el proyecto se ha desarrollado un material de construcción compuesto con elementos específicos de la zona llamado "Surf and Turf”. Este terrazo que combina conchas locales y suministros hortícolas, refleja un compromiso con la integración de elementos naturales del contexto en la arquitectura y su materialidad.
Además, el diseño promueve la biodiversidad y ofrece un nuevo hábitat para la flora y fauna local, creando un ecosistema en sí mismo.
Inaugurado durante la exposición hortícola más grande del mundo, Floriade 2022, proyecto de MVRDV, el Pabellón de Arte M. de Studio Ossidiana es más que un museo; es un manifiesto de cómo el arte y la arquitectura pueden y deben evolucionar en respuesta a nuestro entorno y sociedad. Studio Ossidiana ha creado un espacio que desafía nuestras percepciones tradicionales del arte y nos invita a imaginar nuevas formas de vivir y crear juntos, en armonía con el mundo que nos rodea.
Studio Ossidiana
Escrito por Aina Pérez i Verge desde Turín
Fotografías de Riccardo de Vecchi