Casa Hokusetsu por Tato Architects ofrece al usuario una serie de espacios variados y flexibles poco convencionales
Yo Shimada, bajo la firma japonesa Tato Architects, ha diseñado la Casa en Hokusetsu para una familia que deseaba un hogar interesante y dinámico. Desarrollada a partir de un patrón geométrico de estancias cuadradas, se conectan entre sí a través de los espacios de circulación en forma de rombo.
En contra de una planta más tradicional con unos ejes ortogonales, Shimada presenta una trama de 12 cuadrados conectados por rombos, compuestos por dos triángulos equiláteros cada uno.
"La casa está llena de espacios autónomos que pueden adaptarse a cambios en el estilo de vida", dijo Shimada. "Es un laberinto cristalino donde los espacios se reflejan repetidamente en una figura prismática".
Doce estancias de planta baja se conectan con seis más en la planta superior, con conexiones angulares intermedias designadas como espacios comunes de usos múltiples que también incorporan la circulación vertical a doble altura donde se ubican las escaleras de madera que conducen a la planta superior.
El proyecto vive ajeno al exterior. Ubicado en un denso vecindario residencial, la casa se encierra para garantizar la privacidad y se abre a tres patios ajardinados dentro del patrón geométrico.
Dentro de la casa, uno de los espacios cuadrados acomoda una terraza cubierta adyacente a un patio angular de hormigón. Otro vacío en forma de rombo se divide en una terraza triangular y un jardín compacto.
Estos espacios al aire libre aislados permiten que la luz del día ilumine las áreas centrales de la vivienda y proporcionen una conexión con el exterior dentro del diseño que de otra manera estaría cerrado.
Tato Architects
Fotografías de Shinkenchiku-sha