ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura, paisaje y Passivhaus. Hope View House, Warren Benbow Architects.

Hope View House es un vivienda unifamiliar sostenible, ejemplo de integración en el paisaje circundante, las colinas de Malvern, diseñada por Warren Benbow Architects.

Arquitectura, paisaje y Passivhaus. Hope View House, Warren Benbow Architects.Arquitectura, paisaje y Passivhaus. Hope View House, Warren Benbow Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Hope View House es un vivienda unifamiliar sostenible, ejemplo de integración en el paisaje circundante, las colinas de Malvern, diseñada por Warren Benbow Architects.


Se trata de una casa unifamiliar de 351 m² que se integra en un terreno en ladera, con un proyecto se paisajismo sofisticado que hace que pase totalmente desapercibida, gracias a su desarrollo en horizontal, en una única planta, oculta tras una fachada de piedra en seco de 85 m de longitud que se asemeja al característico muro de contención de tierras de los parajes rurales.



arquitectura_Hope View House_fachada sur



Tan solo una rasgadura de vidrio que recorre toda la fachada permite  que los espacios interiores disfruten de las impresionantes vistas del paraje.



arquitectura_Hope View House_alzado



El exceso de soleamiento de esta fachada orientada al sur queda controlado gracias al retranqueo de 1,5 m del cerramiento de vidrio respecto al límite de la edificación, creando un vuelo de la cubierta que evita la incidencia directa del sol sobre el vidrio, proyectando sombra sobre el misma. Esta cubierta apoya sobre un conjunto de pilares circulares de hormigón que crean una columnata a lo largo del límite de la terraza cubierta, a modo de galería corrida, que dispone de un pavimento de cemento pulido.



arquitectura_Hope View House_terraza



arquitectura_Hope View House_terraza



En paralelo a la fachada norte se produce el acceso desde un camino trasero en pendiente, que desemboca en un patio cerrado por 3 de sus lados, por un muro al sur, impidiendo las vistas de la ladera, reservadas a los espacios interiores, el volumen que alberga el garaje al este y la vivienda propiamente dicha al oeste, donde se dispone nuevamente de un porche de acceso, perpendicular al de la fachada sur, que se prolonga tras el muro de cerramiento de piedra para comunicar con el garaje.



arquitectura_Hope View House_planta



arquitectura_Hope View House_patio



La fachada norte de la casa queda parcialmente enterrada debido al desnivel de la ladera, sobresaliendo levemente de la misma. Dispone de una ventana corrida de corte horizontal que ilumina y ventila las estancias dispuestas en esta banda.



arquitectura_Hope View House_fachada norte



Los principales espacios interiores disfrutan de las vistas de la colina, ocupando la banda paralela a la fachada sur. La zona de día es un espacio diáfano que integra el salón comedor y la cocina, con una vista panorámica del entorno gracias al gran ventanal que recorre todo el cerramiento de suelo a techo, inundando de luz el interior.



arquitectura_Hope View House_planta



arquitectura_Hope View House_zona día



Igualmente sucede en el dormitorio principal, que incluso dispone de un baño con vistas al exterior.



arquitectura_Hope View House_baño



Las carpinterías correderas del cerramiento permiten su abertura permitiendo que los espacios interiores fluyan hacia la terraza exterior en las estaciones cálidas.



El diseño del edificio y los sistemas constructivos utilizados, como la cubierta vegetal y los paneles aislantes de gran espesor y alta eficiencia empleados en toda la envolvente, consiguen un óptimo aislamiento. Además, la vivienda cuenta con una bomba de calor de fuente de tierra, ventilación mecánica con recuperación de calor y una amplia matriz solar fotovoltaica, que equilibran la demanda energética de la casa.



arquitectura_hope View House_sec



Además de los criterios sostenibles tenidos en cuenta en la construcción de la vivienda, son destacables las actuaciones paisajísticas realizadas en el entorno. La colina ha sido replantada con más de 1200 árboles de hoja caduca, mientras que se ha reforzado el concepto de prado, replantando césped y disponiendo un huerto de flores silvestres.



arquitectura_hope View House_maqueta



Imágenes: Lisa Lodwig



https://www.warrenbenbow.co.uk/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.