Arquitectura

Arquitectura para didáctica entre árboles

Los arquitectos Alvisi y Kirimoto firman un edificio universitario en Roma inspirado en una casa árbol. Una estructura versátil que prioriza la relación entre la actividad didáctica y la naturaleza        

Arquitectura para didáctica entre árbolesArquitectura para didáctica entre árboles obra del estudio de arquitectura Alvisi Kirimoto

Share This

  • linkedin
  • google+

Los arquitectos Alvisi y Kirimoto firman un edificio universitario en Roma inspirado en una casa árbol. Una estructura versátil que prioriza la relación entre la actividad didáctica y la naturaleza        

Imagen del exterior de la nueva aula magna de la universidad LUISS de Roma

El campus universitario LUISS Guido Carli se ubica en el barrio Pairoli de Roma, adossado al grande parque público de Villa Ada. Esta zona es la segunda con más superficie y densidad del centro de la capital italiana, famosa por sus exclusivas villas, áticos, grandes terrazas y jardines escondidos habitados por destacadas personalidades romanas.

El nuevo edificio dedicado a actividades didácticas y eventos culturales, artísticos y sociales, surge donde antes había un viejo pabellón industrial, en el corazón verde del campus.
Los arquitectos Alvisi Kirimoto junto con el Studio Gemma han diseñado un edificio inspirado en una casa árbol que se sitúa a nivel de las copas de los árboles del pequeño bosque existente al centro del campus.

Se trata de una grande estructura muy versátil en simbiosis con el verde que la rodea, enfatizando la relación entre los estudiantes y la naturaleza como principio para una vida mejor.

Imagen del interior de la nueva aula magna con paneles absorbentes acùsticos de la Universidad LUISS de Roma

Detalles de la nueva aula magna de la Universidad LUISS en Roma obra de Alvisi Kirimoto

El volumen principal se eleva en la zona de mayor valor paisajístico del campus, dejando una zona inferior cubierta destinada a eventos y actividades al aire libre y que imbuye una idea de ligereza al conjunto. En un segundo plano se colocan la entrada del edificio, los servicios y una aula.
La planta superior del edificio alberga un anfiteatro y dos aulas concebidas como espacios innovadores para la didáctica y el estudio.
Las fachadas del cuerpo superior han sido construidas con listones de madera natural y vidrio. Esta piel permeable y trasparente acentúa el diálogo entre la arquitectura, su uso y el contexto, creando una unión entre las actividades al interior y al exterior del edificio.
El espacio externo ha sido diseñando y equipado para favorecer la flexibilidad de uso permitiendo a los estudiantes el estudio, las reuniones informales, el relax y el juego. Para la pavimentación exterior se han utilizado grava y un camino con deck de madera que une el interior del edificio con los espacios de la plaza y el bosque.

Imagen de la nueva aula magna de la Universidad LUISS de Roma obra de Alvisi Kirimoto

Imágenes de detalle de la nueva aula magna de la Universidad LUISS en Roma obra de Alvisi Kirimoto

Imagen de la fachada posterior de la nueva aula magna de la Universidad LUISS en Roma obra de Alvisi Kirimoto

El proyecto ha conseguido la certificación Leed Platinum por su diseño sostenible y el uso de materiales naturales para su construcción.
Las sensibilidades italiana y japonesa de Massimo Alvisi y Junko Kirimoto se fusionan en este proyecto de forma armónica en un juego de referencias y contrastes. El color oscuro de la estructura y la textura cálida de la madera contrastan con las notas de color rojo encendido de los paneles acústicos, situados en el techo del anfiteatro, y de las sillas. De esta forma, cuando oscurece, el edificio se convierte en un gran farol que ilumina el bosque del campus con su luz rojiza.

Imagen del interiori de la nueva aula magna de la Universidad LUISS en Roma

Imagen de la nueva aula magna de la universidad LUISS en Roma obra de Alvisi Kirimoto

En palabras de su arquitecto, Massimo Alvisi: “el vínculo indisoluble entre la estructura y la vegetación circundante sugiere un enfoque innovador de la educación que, para fomentar el aprendizaje, se centra en el bienestar generado por la relación con la naturaleza. La alta permeabilidad que caracteriza la piel del edificio no solo facilita la integración en el paisaje y las oportunidades de intercambio con toda la comunidad estudiantil, sino que también es una elección conceptual que hace referencia a la apertura del campus”.

Alvisi Kirimoto
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Marco Cappelletti

 

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Arquitectura para didáctica entre árboles

Fantástica estructura de la escuela romana de arquitectura inspirada en lo que seria una casa - árbol

Imagen de jvillares
Arquitectura para didáctica entre árboles

#1 Hola José Manuel, gracias por tu comentario y compartir tu opinión con nosotros

Fantástica estructura de la escuela romana de arquitectura inspirada en lo que seria una casa - árbol

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.