El tándem OMA-Prada lleva más de diez años sorprendiendo con la presentación de las nuevas colecciones de moda, transformando con sus escenografías, cada temporada, la arquitectura industrial de la mítica sede de vía Fogazzaro en Milán
Desde que se inició la colaboración de OMA en la presentación de las colecciones de Prada, las pasarelas se han convertido en eventos que buscan una experiencia impactante en el espectador. El diseño, la instalación artística y las escenografías modifican y alteran la percepción del espacio industrial donde se desarrollan los desfiles.
Para la presentación de las colecciones de otoño-invierno (FW) 2012, el espacio utilitario se sofisticó colocando una gran alfombra con motivos decorativos geométricos (fondo rojo y morado), y unas grandes luminarias formadas por tubos de neón, que rememoran la decoración de un salón palaciego.
Si en la pasarela primavera-verano (SS) 2013, se rompe con la idea de espectáculo central y visión perimetral, gracias a la fragmentación del desfile; en la colección FW 2013 el espectador ocupa el espacio central, y es en el perímetro por donde desfilan los modelos, a través de rincones domésticos reproducidos con mobiliario Knoll diseñado por OMA.
La colaboración artística queda especialmente patente en la presentación de las colecciones primavera-verano de 2014. En el caso masculino, se trataba de murales reproduciendo vistas urbanas, el perfil de una ciudad de toques exóticos, fondos marinos y cielo de azul intenso. En la pasarela femenina la colaboración entre ilustradores y diseñadores dio como resultado la instalación In the Heart of the Multitude.
Para las pasarelas FW 2014, la inspiración se halló en el teatro. La construcción de un gran escenario central perforado permitió incluir, dentro del espacio destinado al desfile, a parte de los asistentes o a un grupo musical. De esta manera, los que contemplan desde los andamios perimetrales (entre bambalinas) no ven únicamente moda, sino que los propios espectadores y los músicos se convierten en objetos expuestos a las miradas.
En las presentaciones de las colecciones SS 2015 se recrearon paisajes artificiales. Para el desfile masculino se buscó la referencia acuática mediante la construcción de un gran estanque central, mientras que para la pasarela femenina se generó una duna de arena color violeta.
Los desfiles FW 2015 y 2016, en cambio, recurrieron a referencias arquitectónicas, construyendo una enfilada de salas revestidas con imitaciones de mármoles y superficies de aluminio, como en un palacio infinito; o recreando la arquitectura pública de una plaza con balcones y tribunas.
Colgando del techo láminas de policarbonato y fibra de vidrio, que tienen su eco en los asientos instalados en la parte inferior, se atomizó el espacio de las pasarelas SS 2016 en pequeños reductos, comunicados entre sí a partir de la transparencia y la translucidez de los materiales.
La luz y las proyecciones fueron las protagonistas en los eventos de presentación de la temporada SS 2017. Los revestimientos metálicos, las chapas perforadas o las rejillas Tramex eran atravesados por luces de colores, mientras en el eje central se proyectaba un montaje cinematográfico realizado por David O. Russell y el estudio 2x4.
Cuando la mayoría de las escenografías pretendían trasmutar el espacio, la intervención llevada a cabo para la colección FW 2018 remarcaba el carácter industrial de la gran sala. Estanterías, plataformas y palés acumulan cajas, paquetes y envoltorios. Los asistentes se sientan en cajones, rodeados de etiquetas y logotipos que rememoran la marca.
Posiblemente, una de las transformaciones más espectaculares fue la realiza para las colecciones SS 2018. El mundo del cómic se recrea mediante viñetas, los trazos del suelo o el delineado de los elementos arquitectónicos, que pierden, así, su tridimensionalidad a favor de la estética gráfica de las historietas.
En las últimas escenografías, las tendencias han basculado desde el minimalismo, casi etéreo, de la presentación de la colección SS 2019, al ambiente barroco y sofisticado de la pasarela SS 2020. En cualquier caso, en ninguna de ellas se asiste a un mero desfile. Se trata, más bien, de una experiencia sensorial que tiene a la moda como protagonista.
OMA
Fotografías de Agostino Osio
Ya te echaba de menos.