Arquitectura

Arquitectura romántica finesa: Hvitträsk museum

Hvitträsk es un trabajo de diseño completamente único que atrae tanto a los amantes del diseño y la arquitectura de Finlandia como del extranjero

Arquitectura romántica finesa: Hvitträsk museumArquitectura romántica finesa: Hvitträsk museum

Share This

  • linkedin
  • google+

Hvitträsk es un trabajo de diseño completamente único que atrae tanto a los amantes del diseño y la arquitectura de Finlandia como del extranjero


Actualmente funcionando como casa museo, esta vivienda romántica fue diseñada por el trío de arquitectos Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen para ser empleada como vivienda y, además, como sede de su estudio de arquitectura. El lugar fue elegido por el trío tras enamorarse del paisaje que les rodeaba en el entorno del lago Vitträsk.





Imagen de Elisabeth Rundlöf



La vivienda, cuya construcción tuvo lugar entre 1901 y 1903, fue diseñada siguiendo las pautas del estilo romántico finlandés, y construida empleando grandes troncos de madera y piedra natural. La construcción principal del complejo fue, además de estudio, residencia de Eliel Saarinen y Armas Lindgren hasta que esta última trasladó su domicilio a Helsinki, momento en que Herman Gesellius se trasladó de la pequeña vivienda del jardín al ala norte de la vivienda principal.







Imágenes de Elisabeth Rundlöf y Universidad de Utah



Durante sus primeros años, la casa fue, además de estudio de arquitectura, casa de la cultura, visitada por ilustres figuras como Jean Sibelius o Akseli Gallen-Kallela. De este lugar salieron proyectos como la Estación de Ferrocarril de Helsinki o el Museo Nacional de Finlandia, entre otros muchos.





Imágenes de Alessio Damato y Diego Delso



En los años venideros, Hvitträsk pasaría a manos únicamente de Eliel Saarinen, convirtiéndose así en la casa de la infancia de Eero Saarinen, hijo de Eliel e ilustre arquitecto cuya carrera no tiene nada que envidiar a la de sus predecesores.





Imágenes de Universidad de Utah



El interior de la vivienda, distribuido de manera clara y ordenada por los arquitectos, juega con diferentes revestimientos y materiales para dotar a cada estancia del carácter idóneo.





Imágenes de Elisabeth Rundlöf y Universidad de Utah



La madera, empleada como estructura, hace las veces de material interior, dotando de gran calidez a los espacios donde la podemos encontrar.







Imágenes de Anna Koskela y Wikipedia



Por otro lado, siguiendo el estilo que predominaba en la época, los frescos que revisten algunas de las estancias, pintados por Akseli Gallen-Kallela, convierten estos interiores en auténticas joyas del romántico finlandés.









Imágenes de Wikipedia



El estudio se convertía en la parte más luminosa de la vivienda gracias a los grandes ventanales que le dotaban de toda la luz natural proveniente del exterior, así como de unas vistas inspiradoras del lago Vitträsk y el entorno del mismo.





Imágenes de Wikipedia



Las estancias se convertían en espacios confortables no solo por los materiales y la calidad de sus acabados, sino por las 12 chimeneas que permitían calefactar al completo toda la vivienda.





Imágenes de Elisabeth Rundlöf



Como ya hemos indicado, la vivienda actualmente ha sido convertida en museo, sin embargo, el trabajo de conservación de las diferentes estancias y sus acabados nos permite apreciar con total fidelidad el carácter de la vivienda tal y como fue diseñado por el excelente trío de arquitectos en los inicios del siglo XX.



Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Universidad de Utah, Anna Koskela, Elisabeth Rundlof, Wikipedia y Aki Markkanen

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.