Arquitectura

Arquitectura sanitaria: Precisión, exactitud y belleza para combatir el cáncer

El estudio Enero Arquitectura especializado en el área de arquitectura hospitalaria realiza el primer Centro De Protonterapia de España. La experiencia acumulada en los doce años en que se ha dedicado a la construcción de centros especializados en la salud ha permitido que profesionales del estudio tengan una pericia única

Arquitectura sanitaria: Precisión, exactitud y belleza para combatir el cáncerArquitectura sanitaria: Precisión, exactitud y belleza para combatir el cáncer

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio Enero Arquitectura especializado en el área de arquitectura hospitalaria realiza el primer Centro De Protonterapia de España. La experiencia acumulada en los doce años en que se ha dedicado a la construcción de centros especializados en la salud ha permitido que profesionales del estudio tengan una pericia única


arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia exterior lateral



España cuenta desde principios de año con el primer centro de Protonterapia de nuestro país, un proyecto realizado por Enero Arquitectura (en colaboración con IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.) y que sigue las máximas de una arquitectura humanizada, enfocada a mejorar la vida de los pacientes; y eficaz, en pos de la compleja tecnología que alberga en su interior.



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia exterior general



  • Precisión, exactitud y belleza envuelven un mecanismo que funciona como un organismo vivo en un juego de volúmenes que alberga los primeros pasos de una terapia contra el cáncer.

  • El desarrollo de zonas de mayor escala y grandes lucernarios se combinan con zonas de menor escala, bajo la máxima de un edificio amable y elegante, con áreas iluminadas naturalmente que generan un recuerdo positivo en la experiencia del paciente (EX) y que actúa directamente sobre la mejora de la salud.

  • El centro de Quirónsalud está ubicado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, con fácil acceso al Aeropuerto y a los hospitales del grupo hospitalario al que pertenecen.


arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia exterior valla



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia exterior detalles fachada



El nuevo edificio de Quirónsalud, proyectado por Enero Arquitectura —en colaboración con el equipo de Ingeniería de IDOM— se ha diseñado para albergar el primer centro de Protonterapia de España, con uso de Centro de alta tecnología para la prestación de asistencia sanitaria del cáncer. En concreto, el edificio, con una superficie de 2.397,25m2 se constituye a través de un juego de volúmenes que organiza los diferentes tipos de tratamiento que allí se integran —una zona de tratamiento ambulatorio y un gran búnker de hormigón que encierra un acelerador de protones para el tratamiento eficaz del cáncer—.



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia exterior acceso



Una simbiosis entre lo pétreo y la transparencia



La pétrea envolvente en piel caliza, traída del yacimiento de la localidad vallisoletana de Campaspero, se compagina con el lenguaje de grandes lucernarios creando una simbiosis útil para una experiencia de paciente (EX) favorable. El edificio, concebido de forma unitaria, se puede dividir en dos claras áreas diferenciadas por organización y funcionalidad:



Un área dedicada al tratamiento de Protones —aislada en un gran bloque de hormigón— y situada en la zona más resguardada de la parcela, próxima al lindero sur, se trata del cuerpo edificatorio más alto del conjunto (con una altura máxima de 12 metros). Esta área consta de tres plantas: planta baja destinada al tratamiento y dos plantas superiores complementarias para el almacenamiento e instalaciones de la máquina.



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia interior maquina prototerapia



Una zona destinada al tratamiento ambulatorio con consultas y tratamiento de diagnóstico por imagen situada en la zona norte de la parcela, el área más visible de la parcela. Esta zona se abre a la trama urbana del entorno a través de accesos y la presencia de grandes lucernarios que fusionan interior y exterior del edificio.



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia interior salas espera



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia interior sala espera



Una secuencia que sirve como terapia



Forma y función se respetan al máximo gracias a una morfología que favorece las circulaciones interiores. Los recorridos se organizan mediante franjas transversales y establecen la secuencia del tratamiento al que se expone el paciente desde que entra hasta llegar al centro de tratamiento con Protones. El recorrido del exterior al interior se establece de forma gradual y desemboca en áreas de alta seguridad y calidad constructivas.



  1. Acceso del paciente y espera: Alberga un pórtico de entrada, además de la zona de espera de adultos y niños.

  2. Admisión y asistencia: Destinada a la zona de recepción y admisión, así como una privilegiada zona asistencial.

  3. Diagnóstico por imagen y pruebas preliminares: Alberga el diagnóstico por imagen donde se implanta un scanner para la realización de pruebas preliminares a las sesiones de protonterapia.

  4. Preparación y recuperación: Se distribuyen los espacios previos a la entrada de la zona de búnker que contiene las cabinas de acceso, boxes de recuperación, almacén de máscaras y vestuarios.

  5. Franja de instalaciones: Recoge las instalaciones previas a la zona de Protonterapia.

  6. Tratamiento final con Protones: La última área que cierra la secuencia del paciente encierra una máquina de tratamiento de Protones.


arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura esquemas



 



 



Un edificio energéticamente optimizado



El edificio se integra en el entorno donde está ubicado a través de variables que contribuyen a su sostenibilidad como son la optimización de la energía lumínica, un sistema de climatización natural, un sistema de ahorro de agua y un necesario aislamiento acústico que minimiza el impacto con el entorno cercano.



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia interior sala reuniones



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia exterior patio lateral



Las condiciones lumínicas son un aspecto tratado con especial delicadeza en la concepción de este edificio mejorando las demandas lumínicas de confort y aportando calidad a los espacios de trabajo. Se reducen los consumos de energía eléctrica, optimizando la captación de luz natural, a través de grandes lucernarios.



Su propia orientación y un sistema de ahorro energético con luminarias de alto rendimiento y lámparas de bajo consumo, así como el uso de pinturas y materiales claros y lisos, consiguen una mayor reflexión de la luz y permiten evitar iluminaciones artificiales innecesarias en techos y paredes.



Térmicamente, el edificio se envuelve con fachadas tecnológicas, bien aisladas, y vidrios de baja transmitancia que permiten la reducción de saltos térmicos entre interior y exterior. Esto permite que se reduzcan de manera positiva los niveles de producción en climatización del edificio.



arquitectura centro de protonterapia enero arquitectura fotografia exterior general



 



Enero Arquitectura



Fotografías de Jorge Allende

Insertar comentario
2 Comentarios
Imagen de Anónimo
Arquitectura sanitaria: Precisión, exactitud y belleza para combatir el cáncer
Imagen de Anónimo
Arquitectura sanitaria: Precisión, exactitud y belleza para combatir el cáncer

En Pereira Colombia se están construyendo los mejores proyectos de vivienda.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.