The Street es un complejo residencial para estudiantes diseñado por Sanjay Puri Architects en el campus de la Universidad GLA de Mathura, Uttar Pradesh, al norte de la India, inspirado en la tradicional trama urbana callejera del país, la cual le otorga su nombre.
Se trata de un conjunto de 5 bloques de cuatro alturas, distribuidos en una parcela en forma de cuña, que albergan 800 unidades habitacionales para los alumnos de la universidad y otras instalaciones comunitarias, como una cafetería, una sala de juegos y un gimnasio, además de espacios exteriores ajardinados que fomentan las relaciones sociales al aire libre, que se abren entre los bloques, donde los caminos existentes entre las edificaciones se ensanchan creando estos puntos de encuentro.
Los bloques residenciales se organizan con una banda central que ejerce de corredor y dos bandas que ocupan sendas fachadas longitudinales que albergan las habitaciones, núcleos húmedos y escaleras. El largo corredor dispone de zonas de relación intercaladas que permiten la entrada de luz natural a este espacio interior, situadas en los quiebros de los bloques, absorbiendo a su vez las irregularidades espaciales.
También garantizan la correcta ventilación del pasillo, gracias a la disposición de aberturas situadas a intervalos regulares en cada bloque.
Todas las habitaciones se caracterizan por disponer de un amplio ventanal orientado a norte. Esta disposición es una estrategia pasiva de control climático, permitiendo que durante la estación fría el sol caliente de forma natural las estancias, protegiéndolas a su vez del soleamiento directo durante las estaciones más templadas y calurosas, que abarcan casi dos tercios del año.
Además, permiten vistas directas de las zonas ajardinadas exteriores.
Las cafetería, salas de juegos y gimnasio se sitúan en el centro de la parcela. Disponen de doble altura y su acceso reproduce a gran escala las ventanas de las habitaciones, volcando hacia el gran jardín comunitario.
El marco creado en la fachada principal permite además proteger la gran escalinata de acceso a estos espacios.
En el interior, la altura libre de 6 m le otorga a estos espacios una sensación de gran amplitud.
Las fachadas de los bloques tienen un revestimiento exterior continuo y neutro, en tono arena, donde los llamativos colores del interior de los ventanales son los destinados a diferenciar los edificios entre sí, creando una imagen urbana dinámica y divertida, que contrasta con las áreas ajardinadas y los caminos pavimentados.
El edificio es un ejemplo de arquitectura sostenible que se suma a otros muchos proyectos sostenibles en India. Además de los sistemas pasivos utilizados en el diseño y orientación de los bloques y las cédulas habitacionales, destacamos otros sistemas activos, como la disposición de paneles solares en un área de 24 m2, encargados de suministrar energía eléctrica, limitando el consumo energético, o sistemas de recolección y reciclaje de agua de lluvia, que se reutiliza y cubre algunas de las necesidades funcionales de la parcela.
Imágenes: Dinesh Mehta
https://sanjaypuriarchitects.com/nx/home.aspx