Arquitectura

Arquitectura subrepticia de los Cerros Orientales

El conjunto de casas del Refugio en Bogotá logra acoplarse orgánicamente con su entorno, permitiendo que el peatón perciba los Cerros Orientales y la Sabana de formas únicas, y que el usuario disfrute de una arquitectura sensible.

Arquitectura subrepticia de los Cerros OrientalesCasa Wilkie en la cima del conjunto de casas

Share This

  • linkedin
  • google+

El conjunto de casas del Refugio en Bogotá logra acoplarse orgánicamente con su entorno, permitiendo que el peatón perciba los Cerros Orientales y la Sabana de formas únicas, y que el usuario disfrute de una arquitectura sensible.


El arquitecto español Fernando Martínez Sanabria desde muy joven viene a vivir a Colombia, país en el cual se educa y proyecta sus grandes obras arquitectónicas, muchas de las cuáles son hitos de los años noventa. Su arquitectura se caracteriza por la sensibilidad que lo definió como persona, reflejada en cada ambiente, trayendo como resultado espacios orgánicos y de calidad.



Circulación en la casa Calderón

Fotografía de Antonio Castañeda Buraglia



Dentro de sus proyectos más importantes esta el conjunto de casas del Refugio, de una extensión aproximada de un kilómetro de radio en la capital colombiana, Bogotá D.C. El conjunto está compuesto por la casa Wilkie (1962) ubicada en la zona más alta, seguida por la pareja de casas para los hermanos Santos (1962), y por último en la zona más baja la casa Calderón (1963).  



Sección conjunto de casas el Retiro

Fotografía de Archivo Fernando Martínez Sanabria



Respuesta topográfica de la casa Calderón

Fotografía de IVANMINJAREZ Arquitectura



Las cuatro casas se encuentran en medio de un paisaje urbano definido en las faldas altas de los Cerros Orientales, lo que representaba para el arquitecto un gran reto proyectual, el cual supo afrontar ágilmente jugando con el terreno, permitiendo al peatón tener diferentes perspectivas tanto de los cerros, como de la sabana, y al usuario gozar de un panorama único.



Casa Santos con fondo los Cerros Orientales

Fotografía de Néstor Africano



Vista peatonal de la casa Calderón

Fotografía de Carlos Niño Murcia



Las viviendas están relacionadas entre sí, y están proyectadas en sentido este-oeste aprovechando las condiciones del lote. Adicionalmente, éstas logran ser parte del terreno de forma natural, ocultándose en el lugar de forma simbiótica y orgánica, con volúmenes paralelepípedos.



Vista interior del ingreso de la casa Calderón

Fotografía de @OrlandoArq



Formalmente el muro toma protagonismo en la composición de cada propiedad, enfatizando el valor de la intimidad y la privacidad doméstica, controlando la relación interior-exterior, lograda a través de un hall estructurador que se correlaciona con las zonas sociales (salón y comedor), conformando una organización espacial tripartita.  



Planta arquitectónica casa Santos

Fotografía de Archivo Fernando Martínez Sanabria



Vista del comedor desde el hall en la casa Calderón

Fotografía de Revista Axxis



Vista de la sala y el hall en la casa Calderón

Fotografía de Revista Axxis



Por su parte, la cubierta inclinada produce modificaciones de relevancia en las casas, generando tenciones internas orientadas al paisaje, y permitiendo la unidad del volumen externo; el arquitecto por medio de los cielos rasos retoma el concepto moderno de horizontalidad. Otro elemento importante es el ladrillo, el cual no sólo genera una relación con las construcciones vecinas, sino que permite espacios con cualidades notables.



Cielo raso para generar horizontalidad en los espacios

Fotografía de Revista Axxis



 



Fernando Martínez Sanabria

Fotografías de Antonio Castañeda BuragliaArchivo Fernando Martínez SanabriaNéstor AfricanoRevista Axxis@OrlandoArqIVANMINJAREZ Arquitectura

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.