Arquitectura

Arquitectura y atletismo: A sus puestos, listos, ¡YA!

La unión entre arquitectura y atletismo ha permitido desatar la imaginación de estudios a lo largo y ancho del planeta, dando lugar a diseños tan impactantes como inusuales que alimentan el afán competitivo y la necesidad deportiva de grandes y pequeños

Arquitectura y atletismo: A sus puestos, listos, ¡YA!Propuesta Ready, steady, go! en la ciudad de Graz (© Janser Castorina Architektur)

Share This

  • linkedin
  • google+

La unión entre arquitectura y atletismo ha permitido desatar la imaginación de estudios a lo largo y ancho del planeta, dando lugar a diseños tan impactantes como inusuales que alimentan el afán competitivo y la necesidad deportiva de grandes y pequeños


Desde los estadios de la antigua Grecia y la antigua Roma, hasta las pistas efímeras montadas en las calles de París, la práctica del atletismo ha invadido nuestras ciudades y sus alrededores para permitir a jóvenes y adultos desatar sus deseos de libertad y exploración.





Estadio Panathenaikó en Atenas (© Running.es)



Los espectáculos deportivos han formado parte de la vida social de las ciudades desde tiempos ancestrales. El primero de los estadios que se recuerda se ubica en la ciudad de Olimpia, siendo este el hogar de los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad y empleado como espacio de celebración de la prueba de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, este estadio se convirtió en modelo para la construcción del que sería uno de los más icónicos de la historia del atletismo, el KALLIMÁRMARO o “mármol hermoso”, nombre que recibió el estadio que en 1896 albergaría los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. Su construcción en forma de U y realizada completamente en mármol le ha valido para convertirse en un lugar de peregrinación para todos los amantes del atletismo que se acerquen a la capital griega.





Lanzamiento de peso femenino en los JJOO de Atenas 2004, estadio de Olimpia (©Erich Schlegel)



Estadios como el nido de pájaro de los JJOO de Pekín 2008, el estadio de Frei Otto para los JJOO de Munich de 1972, o el Stade de France que albergará los JJOO de París en 2024, están destinados a grandes eventos y en cierto modo se desvinculan de la práctica deportiva diaria de los usuarios de las ciudades.





Estadio Olímpico de Munich, diseñado por Frei Otto (© Jorge Royan)



Sin embargo, es en la práctica diaria y en las necesidades del aprendizaje de los más pequeños donde la pericia de los diseñadores da lugar a espacios increíbles destinados a la práctica de este deporte que aúna todos los valores que se deben fomentar para el correcto desarrollo de la vida social.



Si atendemos a las indicaciones y reglamentaciones de la práctica del atletismo, podemos comprobar que las medidas están estrictamente marcadas para que cualquier estadio pueda cumplir con los estándares necesarios para llevar a cabo competiciones oficiales. Solo en el óvalo las dimensiones son precisas, con dos rectas de 84,39 metros, a las que se suman los 115,61 metros de cada una de las curvas cuyo radio es de 36,50 metros, componiendo así una pista de atletismo que en su “cuerda” tiene una dimensión de 400 metros.





Dimensiones y composición de las pistas de atletismo al Aire Libre y en Pista Cubierta (© Mondo Ibérica)



Lamentablemente, muchos de los espacios y solares destinados a la práctica deportiva no permiten el estricto diseño para cumplir con las normativas oficiales, pero no por ello dejan de ser espacios funcionales para el entrenamiento del atletismo. En España tenemos algunos ejemplos como la pista de atletismo diseñada por Subarquitectura en la ciudad alicantina de Elda, quienes hicieron de las necesidades una oportunidad, construyendo en una de las rectas un desnivel para que los deportistas puedan hacer entrenamientos alternativos y que a su vez alberga el graderío, las instalaciones y los vestuarios.





Pista de atletismo y zona bajo graderío en Elda, Alicante (© Subarquitectura)



Proyectos como la pista de atletismo Tossols Basil en Olot, fue diseñada por RCR Arquitectes logrando gestionar de manera extraordinaria la organización de los espacios generando el menor impacto posible en un entorno tan natural como en el que está ubicada, permitiendo a atletas de todos los niveles disfrutar del atletismo en plena relación con la naturaleza. Esto también ocurre en el Michael Johnson Track, ubicado en la sede oficial de Nike y que empleo para su construcción 50.000 zapatillas recicladas que forman parte de las cinco calles que conforman la pista.





Pista de atletismo Tossols Basil en Olot, diseñada por RCR Arquitectes (© Hisao Suzuki)





Michael Johnson Track en la sede de Nike, Oregón (© Foursquare)



Fuera de lo convencional podemos encontrarnos con la Pista de atletismo Gianni Holler, ubicada en la única parcela disponible del Valle di Cembra, en Trento. Este trazado atlético se adecúa a la orografía y al espacio disponible en un terreno rodeado de naturaleza. Si bien su óvalo exterior no cumple con ninguno de los estándares, su dimensión es de 500 metros con un esquema alargado y estrecho, el conjunto dispone de todos los elementos para la práctica de todas y cada una de las disciplinas del atletismo. Además, el anillo exterior de 1300 metros la convierte en un punto de interés para los atletas de fondo y medio fondo.





Pista de atletismo Gianni Holler en el Valle di Cembra (© RunnersWorld)



Pero la práctica deportiva no queda solo limitada a estos espacios específicamente diseñados para ello, sino que el atletismo está asaltando las calles de nuestras ciudades cada vez con mayor frecuencia para darle mayor visibilidad a uno de los deportes que reinan en el mundo. Propuestas como Ready, steady, go! diseñada para revitalizar el distrito de Jakomini en la ciudad austríaca de Graz en el año 2010, permitieron a los ciudadanos cambiar su percepción convencional del distrito, poniéndolo en valor y recuperándolo como una parte viva de la ciudad. También eventos como el Fly Europe celebrado en Paris, donde los mejores saltadores de pértiga del mundo se dieron cita para competir con la Torre Eiffel como telón de fondo, o la celebración de algunas de las pruebas de la final de la Diamond League, el circuito de atletismo más importante del mundo, en las calles de Zurich permiten ilusionar a atletas y espectadores entrando en contacto directo con el público y la ciudad.







Propuesta Ready, steady, go! en la ciudad de Graz (© Janser Castorina Architektur)





Renaud Lavillenie saltando en el evento Fly Europe con la Torre Eiffel como telón de fondo (
© NBC News)





Circuito para las finales de la Diamond League en las calles de Zurich (© Diamond League)



Pero no podemos concluir sin antes hablar de una pista de atletismo que se sale de los límites de lo convencional, Equiparable a un “parque de atracciones para corredores”, el Athletics Exploratorium, situado en la Universidad de Odense en Dinamarca, es una pista de atletismo que cumple con todas las medidas y reglamentaciones en su óvalo, pero que a su vez cuenta con un sinfín de elementos e instalaciones que permiten a atletas y entrenadores alcanzar las máximas prestaciones a través de ejercicios innovadores que desarrollan todas las capacidades necesarias para el rendimiento atlético.



 





 



Fotografías de Running.es, Erich Schlegel, Jorge Royan, Mondo Ibérica, Subarquitectura, Hisao Suzuki, Foursquare, Runnersworld, Janser Castorina Architecktur, NBC News y Diamond League

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.