Malangen Retreat es una vivienda diseñada por Snorre Stinessen en la península de Malangen, situada al suroeste de Tromsø, en el norte de Noruega, reconocida como uno de los mejores diseños de 2018.
La casa, concebida como un retiro para la familia y sus invitados habituales, se encuentra rodeada de naturaleza, situada en una posición elevada que le permite disfrutar de unas impresionantes vistas del fiordo.
El diseño de la casa, compuesta por varios volúmenes a modo de caja interconectados por elementos de articulación y transición, con un área total de 180 m2, le permite integrarse en la naturaleza boscosa con el máximo respeto, protegiendo la vegetación existente para causar el mínimo impacto con su implantación.
El acceso al edificio se produce por un espacio central, concebido como jardín de invierno, que sirve de nexo de unión entre las dos partes de la casa situadas en sus extremos. Se trata de un espacio diáfano cubierto que sirve de hall de acceso a la vivienda. Dispone de una isla de cocina y una gran chimenea integrada en la pared de acceso, y una zona de estar, que se prolonga más allá del cerramiento de vidrio practicable en una terraza con vistas al fiordo.
Este espacio, además, tiene una función climática, generando un espacio semitemplado entre exterior e interior durante el invierno, y un espacio fresco y ventilado durante la época estival, gracias a la abertura de su cerramiento.
En el grupo de 2 cabinas situado a su izquierda se encuentran las estancias del denominado edificio principal, que incluyen, uno de ellos la habitación de los niños y una pequeña sala de estar, y el otro el dormitorio principal con baño propio.
La conexión entre volúmenes se realiza con unos espacios de transición que ejercen de mirador gracias a su cerramiento acristalado, proporcionando zonas íntimas de descanso y contemplación.
El conjunto termina en un espacio diáfano donde encontramos la zona de día, con otra cocina integrada en un gran pero acogedor salón comedor, que nuevamente dispone de dos amplios ventanales con vistas al fiordo y a la naturaleza circundante.
El comedor comunica con una terraza exterior orientada a sur, que permite su disfrute en la época estival.
En el otro extremo de la casa, al otro lado del jardín de invierno, se encuentra la parte de la edificación concebida como un anexo de la vivienda principal. Está constituida por otras 2 cabinas que albergan habitaciones de invitados, una sala de actividades, baños y una espectacular sauna con vistas panorámicas del entorno.
La independencia creada entre estos espacios y la vivienda principal permite dar privacidad a los propietarios y a sus visitantes, proporcionando a su vez espacios comunes de reunión y convivencia.
La envolvente exterior de los distintos volúmenes se resuelve con paneles de cedro tratadas con sulfato de hierro, creando una imagen que permite que la edificación se integre a la perfección en el entorno natural que la rodea.
El otro material protagonista es el vidrio, presente tanto en los espacios de articulación entre las cajas, como en los grandes ventanales que se abren en sus extremos enmarcando el paisaje.
La madera es de nuevo protagonista de los acabados interiores, en este caso de roble, excepto en el caso de la sauna, donde encontramos de nuevo madera de cedro. Listones de madera van marcando la direccionalidad de los espacios, cubriendo tanto paramentos como falsos techos.
La textura creada con los listones contrasta con las superficies continuas de los pavimentos y de algunos paramentos de hormigón visto.
La exclusividad es uno de los aspectos destacados de la vivienda, incluso en el mobiliario, diseñado en su mayor parte por los arquitectos.
Imágenes: Steve King
http://https://www.snorrestinessen.com/malangen
Concepción Arquitectónica el la cual se funden la funcionalidad la excelencia en el diseño con una calidad y sobriedad magnifica. Felicitaciones a los diseñadores.