Arquitectura

Arquitectura y tradición: La elaboración del Mezcal y su traducción espacial

La Industria Palenque Milagrito en Oaxaca recupera con la arquitectura los métodos tradicionales de producción de una bebida cada vez más industrializada. 

Arquitectura y tradición: La elaboración del Mezcal y su traducción espacialarquitectura_y_empresa_vista_superior_horno_central

Share This

  • linkedin
  • google+

La Industria Palenque Milagrito en Oaxaca recupera con la arquitectura los métodos tradicionales de producción de una bebida cada vez más industrializada. 

arquitectura_y_empresa_área_trituración
Fotografía de Onnis Luque
El pueblo de Matatlán se ubica en el estado de Oaxaca, en el sureste de México y es conocido en los alrededores por la amplia y tradicional producción de Mezcal. Con la popularidad de la región en alza y con la intención de dedicar nuevos espacios exclusivos el proceso de destilación de la bebida, un grupo de productores locales encargaron a la oficina mexicana de arquitectura Ambrosi Etchegaray un proyecto que les asegurara cumplir con los estándares mínimos para la exportación del mezcal sin perder las cualidades artesanales. 

arquitectura_y_empresa_patio_con_piñas
Fotografía de Onnis Luque
De esta manera es posible decir que la configuración de esta obra de arquitectura es una traducción de las etapas de la elaboración del mezcal, que inicia desde la recolección de las plantas, su transportación al sitio, su corte y trozado, su paso por el horno central para luegio ser triturado en el molino, pasar por un proceso de fermentación, destilación, envasado y almacenamiento.  

arquitectura_y_empresa_adentro_y_afuera_almacenamiento
Fotografía de Rafael Gamo

arquitectura_y_empresa_área_de_destilación
Fotografía de Rafael Gamo
Entre los requerimientos de los propietarios estaba el conservar la sensación de ser una actividad familiar, alrededor del horno central que también sirve como distrubuidor de las circulaciones y corazón simbólico del proyecto. 

arquitectura_y_empresa_etapa_destilación
Fotografía de Rafael Gamo
Con materiales típicos de la región Oaxaqueña y con sistemas constructivos accesibles tales como muros de tierra y marcos de hormigón armado, el proyecto cumple con sus objetivos pragmáticos mientras da un paso atrás para ceder el protagonismo a la tradición mezcalera en una época de industrialización y olvido. 

arquitectura_y_empresa_juego_de_luces_al_interior
Fotografía de Rafael Gamo

arquitectura_y_empresa_patio_cocimiento_piñas
Fotografía de Onnis Luque

arquitectura_y_empresa_vista_superior
Fotografía de Rafael Gamo

Escrito por Daniel De León Languré desde Ciudad de México. 
Ambrosi Etchegaray
Fotografías por Onnis Luque y Rafael Gamo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.