Diseñado por MMIT Arquitectos la nueva Casa Consistorial de Meruelo genera una imagen singular en el centro urbano funcionando como un ágora frecuentado por los ciudadanos y testimonio de la historia del valle
La construcción de la nueva Casa Consistorial constituye la primera fase de un complejo proyecto de renovación del centro urbano de Meruelo, que definirá un nuevo sistema coordinado de uso público, englobando a nuevas edificaciones y a la rehabilitación de construcciones antiguas, dentro de una nueva matriz de espacios urbanos integrados con el medio natural.
Vista nocturna
Este proyecto, ganador del primer premio de un concurso de ideas con jurado por MMIT arquitectos, se presenta rotundo, hermético y con un fuerte carácter emblemático. Genera una imagen singular en el centro de Meruelo, solucionando la carencia preexistente de un espacio público central, que funcionase como un ágora frecuentado por los ciudadanos. La nueva Casa Consistorial tendrá una presencia importante, representativa, con una imagen monumental que sirva como testimonio de la historia del valle.
Ágora urbano
La materialidad se define por el contraste entre una imagen exterior abrupta, inspirada en la estética de las canteras y las texturas del hormigón de obra; con un interior cuidado al detalle, desde los vidrios hasta las labores de carpintería y ebanistería.
En cuanto al tratamiento de la luz, se plantea un claro contraste entre el aparente hermetismo exterior y la luminosidad generosa y trabajada de los espacios interiores de atención y trabajo.
Contraste y materialidad
En cuanto al funcionamiento la propuesta fue clara y sencilla desde el primer momento: planta baja de atención al ciudadano, con despachos recogidos; y planta noble con connotaciones de ambiente familiar, trasparente y comunicado, que permite conservar la relación humana y cercana existente en este Ayuntamiento.
Funcionamiento
El diseño interior es el resultado de un conjunto mínimo de elementos, que resuelven las necesidades y potencian al máximo las cualidades luminosas y espaciales del volumen.
Diseño interior
El diseño llega a todas las escalas, sobrepasando ampliamente los estándares contemporáneos. Se ha huido de soluciones convencionales, en una apuesta ambiciosa y arriesgada por el diseño integrado de construcción, mobiliario, grafismo, iluminación, pintura, escultura y vegetación.
Integración y escala
El volumen contenedor, configurado por muros y techos de hormigón visto, se enfatiza mediante la transparencia de las particiones de vidrio con carpintería oculta; mientras que los revestimientos puntuales de madera, piedra y acero, matizan los diferentes caracteres de cada elemento de composición.
Espacios exteriores
Los materiales nobles del edificio (madera, acero, y vidrio) se vuelven a recombinar en un mobiliario creado ad hoc, componiendo un conjunto integrado con las premisas del proyecto y que ocupa un lugar fundamental en la organización de los espacios.
Diferentes lienzos, esculturas y diseños gráficos realizados también por el autor del proyecto, situados de forma estratégica, potencian compositivamente las dimensiones humana y artística del edificio.
Dimensión humana y artística
La naturaleza irrumpe de una manera controlada en el edificio. Con una limitada paleta de materiales, se plantea un diálogo a tres bandas entre la contención de los patios, la exuberancia del dintel de acceso y la espontaneidad en el tratamiento del entorno.
MMIT Arquitectos
Fotografías de Javier Azurmendi