ARQUITECTURA HISTORIA

Barrio de la Aguja.Fundado en los años 30. Valencia

Un núcleo de casas situadas entre la Avenida del Cid y las calles Burgos y Salvador Ferrandis Luna

Barrio de la Aguja.Fundado en los años 30. ValenciaBarrio de la Aguja.Fundado en los años 30. Valencia

Un núcleo de casas situadas entre la Avenida del Cid y las calles Burgos y Salvador Ferrandis Luna




Vista satélite de la zona



El barrio de la Aguja es como popularmente se llama el " Barrio de la Virgen de los Desamparados", situado cerca de la Avenida del Cid y las calles Burgos y Salvador Ferrandis Luna.





Construido por el Sindicato de la Aguja en 1930 y auspiciada por la Catedral Metropolitana de Valencia en su progarma de casas baratas que se locarizarian en varios puntos de la ciudad.





Imagen de los años 60. Autor: Rafael Tormo



Un grupo de un total de 75 casas de las cuales solo quedan 55 . Todas iguales, comunicando su planta baja con la superior a través de una escalera que parte del comedor junto a la cocina con salida a un patio en la trasera, y que sube hasta las habitaciones de la vivienda.







Destacan, balcones de hierro , pináculos en las cornisas junto a la hornacina central arriba de cada vivienda en la que figura un mosaico idéntico en todas y de ornado dibujo.







Detalles de los frontis



Una serie de formas variadas en los frontis de sus ventanas.





Sólo permanecen 55 casas por la desaparición de uno de sus tramos, que fue absorbido por el desarrollo de la ciudad. 





Rótulo de una de las calles



Sus calles las que en un principio estaban nominadas de la A a la F, rótulos que permanecen junto a los de sus actuales nombres: Virgen del Lluch, Virgen del Rebollet, Virgen de la Salud, Virgen de Agres y Virgen de las Injurias.





Calles cortadas al tráfico rodado a excepción de un solo punto por el que pueden acceder los vehículos hasta el portal de las casas.





Un depósito de agua, alimentado por un pozo aún en funcionamiento y que una “Junta del Barrio” se encarga de su puesta a punto y facturación a todos los vecinos por una módica cantidad fija al año, siendo  independiente del consumo, manteniendo la conexión al servicio de Aguas Potables Municipal.





En los portales de casas aún perdura la costumbre veraniega de “gozar de la fresca” una de las costumbres de antaño, dentro de la ciudad.



Asi como tambien:



 -La de la  “Penya los Menin-fots” que desapareció tras la guerra civil, donde se realizaba una actividad teatral en sus calles.



-La de honrar a la Virgen de los Desamparados en una imagen que mes a mes se trasladaba y guardaba en el interior de cada casa, tradición que desapareció en los años cincuenta con el traslado definitivo de la Virgen a una Iglesia cercana. 



 



 



 



 



 Imágenes: ©   Verlanga , Julio Cob, Sirexx, Corduente , Sepia, Antonio Marín Segovia.