Arquitectura

Barrio La Pinada: un proyecto global de arquitectura circular, cohesión social y desarrollo urbano sostenible

El primer proyecto de distrito ecológico en España co-diseñado por sus futuros residentes es un referente para aunar conceptos clave de sostenibilidad en todas las áreas: ambiental, social, de recursos y movilidad. Una hoja de ruta a tener en cuenta para establecer el urbanismo y la arquitectura del futuro

Barrio La Pinada: un proyecto global de arquitectura circular, cohesión social y desarrollo urbano sostenibleBarrio La Pinada: un proyecto global de arquitectura circular, cohesión social y desarrollo urbano sostenible

Share This

  • linkedin
  • google+

El primer proyecto de distrito ecológico en España co-diseñado por sus futuros residentes es un referente para aunar conceptos clave de sostenibilidad en todas las áreas: ambiental, social, de recursos y movilidad. Una hoja de ruta a tener en cuenta para establecer el urbanismo y la arquitectura del futuro


Barrio La Pinada es un proyecto que comenzó en 2017 con el objetivo de crear, desde diversos frentes, el primer barrio sostenible de España. Su finalidad era crear un barrio desde los principios de sostenibilidad en un entorno natural en el que poder tener un estilo de vida saludable. Su nombre proviene del entorno, un paraje en Paterna (Valencia, España) a 10 minutos de Valencia con 25 hectáreas de pinos.



Barrio La Pinada - Emplazamiento

Emplazamiento del Barrio La Pinada. Imagen de Barrio La Pinada.



El proyecto pretende desarrollar en sucesivas etapas un distrito para unas 1.400 familias, en el que habrá viviendas, servicios, comercio, espacios de coworking, parques y zonas verdes y un colegio, el Imagine Montessori, el único edificio que ya se ha construido, y que ya cumple con la línea de sostenibilidad marcada. A nivel social, se pretende aglutinar todos los usos propios de un barrio para favorecer una comunidad propia e independiente, con una economía local resiliente y un estilo de vida que favorezca las relaciones de proximidad y el sentimiento de comunidad.



Barrio La Pinada - Compromisos y objetivos

Objetivos y compromisos del Barrio La Pinada. Imagen de Barrio La Pinada.



Esta iniciativa toma una estrategia global que analiza desde múltiples frentes las medidas necesarias para lograr los objetivos fundamentales: sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, conexión con la naturaleza y estilo de vida saludable, y cohesión e inclusión social. Estos frentes pueden resumirse en los siguientes aspectos:



Economía circular



                La economía circular es uno de los pilares fundamentales de este proyecto, cuyo objetivo busca una gestión cíclica y totalmente reaprovechable de los recursos (materiales, sistemas, energía, etc.) de modo que no se generen residuos o desechos y se utilicen fuentes de energía renovable en el proceso. En este caso, la circularidad se busca tanto en la creación y construcción del barrio como en el estilo de vida posterior de sus habitantes.



Barrio La Pinada - Esquema Economía Circular

Esquema de concepto de circularidad en el diseño, uso y final de vida de los componentes de proyecto. Imagen de Barrio La Pinada.



                El proyecto del barrio basa su estrategia de economía circular en tres principios fundamentales: eliminar desechos y contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales. Para ello, genera una matriz de interacción entre las fases del proyecto (diseño, uso y final de vida) y las diferentes escalas de actuación (nivel de material o componente, nivel del edificio y nivel de distrito). En la interacción de estas dos variables se estudian las medidas adecuadas para cada caso, tales como mejorar el diseño de los edificios para su adaptación o reconversión, elegir materiales reutilizables o reciclables, generados mediante energías renovables, diseñar mejores sistemas de gestión de recursos, implementar sistemas de usos compartidos, generar procedimientos de reutilización de residuos, etc.

Barrio La Pinada - Matriz de diseño circular

Ejemplo de matriz de interacción de una fase de proyecto (en este caso de diseño circular) con las diferentes escalas de interacción (nivel de material o componente, de edificio y de distrito). Imagen de Barrio La Pinada.



Materiales que conforman el barrio



                En esta sección, el proyecto busca cuáles son los elementos de mayor impacto en la construcción, tanto por su envergadura como por la alta contaminación de su producción, y selecciona alternativas más sostenibles y con más opciones de circularidad.



                Por ejemplo, respecto a los pavimentos urbanos y asfaltados, analizan la capacidad de filtración de agua en el subsuelo y la reducción de arrastre de los contaminantes, y experimentan con bioasfaltos de lignina, un potenciador del rendimiento no tóxico a base de madera renovable, que podría remplazar los materiales de origen fósil en el asfalto para reducir su huella de carbono a la vez que requiere menos energía para su producción.



Barrio La Pinada - Pavimentos para infiltración de agua

Capacidad de filtración de los pavimentos urbanos. Imagen obtenida de Life CerSuds (http://lifercersuds.eu).



                Respecto a la estructura, se ha seleccionado una tipología con madera contra-laminada proveniente de bosques gestionados de forma responsable. La madera es un material óptimo, natural, eficiente en su comportamiento frente a las diferentes acciones y fuerzas en la edificación, que se presta con facilidad al montaje y desmontaje, prefabricación, embalaje en seco y con muchas opciones de reutilización y reciclaje en términos de circularidad. Ya se han utilizado estos principios en el proyecto de Imagine Montessori, y se está analizando su implantación en los edificios del barrio.Barrio La Pinada - Madera Contra-laminada

Posibilidades de la madera contra-laminada en el esquema estructural. Imagen de Waugh Thistleton Architects, en Creative Commons.



Gestión del agua



                Este aspecto se analiza desde el objetivo de optimizar el agua disponible y su reutilización mediante los tratamientos adecuados. Se considera el uso de agua desde cuatro secciones: consumo, gestión de escorrentías, uso lúdico y tratamiento de aguas residuales.



Barrio La Pinada - Imágenes de proyecto

Imágenes de proyecto. Imágenes de Barrio La Pinada.



                La gestión adecuada del agua está también relacionada con la gestión de la energía, ya que las instalaciones de bombeo y tratamiento de aguas residuales consumen una parte significativa de energía. Por otra parte, también se relaciona con la urbanización y pavimentación para gestionar las escorrentías, ya que la impermeabilización de los suelos urbanos y los agentes contaminantes que se arrastran en sus escorrentías impactan muy negativamente en la gestión del agua y el entorno. Por tanto, en este proyecto se utilizan Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDs), tales como pavimentaciones permeables o el empleo de vegetación para filtrar y controlar los caudales del agua pluvial, reduciendo el riesgo de inundaciones y evitando que aguas contaminadas alcancen los ríos cercanos.



Esquema sobre la gestión del agua. Imagen de Barrio La Pinada.



                Respecto a las aguas residuales, se transportarán a un biorreactor para un tratamiento anaeróbico, junto con los residuos de alimentos, para convertirse en biogás rico en metano, cuyo uso a nivel energético podrá compensar la energía requerida para el tratamiento de estas aguas.



Gestión de la energía



                La correcta gestión de la energía es un aspecto fundamental, que en este caso se estructura en cuatro aspectos: generación de energía (in situ), demanda y suministro térmico, almacenamiento de energía y gestión de la energía y redes inteligentes.



                En primer lugar, para minimizar la demanda, se busca un diseño pasivo mediante el control de soleamiento y sombra, ventilación, iluminación e inercia térmica para favorecer el confort desde la propia arquitectura. En cuanto a la energía, se generará una producción y almacenamiento desde diversas fuentes renovables, tales como energía fotovoltaica desde un parque solar cercano, o geotérmica mediante sistema DCL (Dynamic Closed Loop o sistema de anillo cerrado), que mediante una sonda geotérmica extrae la energía del interior de la perforación por intercambio energético, sin extracción ni vertidos de agua del subsuelo. Esta energía generada permitirá a un sistema de aerotermia generar la climatización de los edificios y el agua caliente sanitaria sin necesidad de energías contaminantes. También se están desarrollando estrategias especializadas para el almacenamiento de energía mediante tanques PCM (Phase Change Materials), que permiten almacenar energía mediante el calor latente en el cambio de fase de ciertos materiales.

Barrio La Pinada - Gestión de la energía

Esquema de gestión de la energía. Imagen de Barrio La Pinada.



Movilidad sostenible



                La movilidad es actualmente otro de los frentes que supone un gran gasto de energía, y uno de los principales causantes de emisiones contaminantes y efecto invernadero. La estrategia en este frente se centra en minimizar los transportes motorizados, priorizando los caminos accesibles a pie o en bicicleta, y gestionando de forma óptima los desplazamientos mediante vehículos a motor, mediante sistemas de compartición o alquiler de vehículos. Del mismo modo, se está diseñando un sistema de recogida y entrega sostenible de paquetería, alimentos, medicinas o personas, para optimizar los desplazamientos.

Barrio La Pinada - Movilidad

Tipos de desplazamientos. Imagen de Pjotr Mahhonin - CC BY-SA, de Creative Commons.



Gestión de residuos



                En esta área, el proyecto se centra en reducir la cantidad de residuos y aumentar el reciclaje de los existentes. Para ello, se pretende implantar un sistema de separación y tributación de residuos (basado en el pago por generación), para incentivar a la comunidad a desechar solo lo estrictamente necesario. Respecto a los desechos orgánicos, se trasladarán al biorreactor anaeróbico para la generación de biogás, al igual que las aguas residuales comentadas. Respecto al resto de residuos, se implementará un sistema de recogida separativa mediante vehículos eléctricos que evitarán contaminación y ruidos. Estos vehículos trasladarán los residuos hasta un punto de consolidación equipado con máquinas compactadoras, donde los servicios municipales de recogida de basuras podrán recogerlos dos o tres veces por semana.

Barrio La Pinada - Gestión de residuos

Contenedores y mecanismos posibles para el sistema de gestión de residuos. Imagen de PlastiCircle (http://www.plasticircle.eu).



Co-creación



                Es un aspecto fundamental en todo el proyecto, ya que, aunque las fases de diseño y construcción del barrio son muy importantes, son temporales, y depende de la constancia de los habitantes del barrio que el eco distrito continúe funcionando correctamente, e incluso evolucione con las sucesivas innovaciones posibles. Para ello es importante encontrar un grupo de futuros habitantes motivado y comprometido con la iniciativa.



En este caso, ese aspecto se consigue ampliamente al permitir que los propios residentes puedan participar en el diseño y toma de decisiones. Además, un grupo de residentes partícipe y comprometido contribuirá a aumentar la cohesión social y el sentimiento de comunidad. Para el progresivo desarrollo del proyecto se han creado unos talleres de co-creación, a los que asisten muchos de los futuros vecinos, organizaciones locales, autoridades municipales y regionales.



Barrio La Pinada - Grupos de co-creación

Los procesos de creación se llevan a cabo mediante reuniones de trabajo periódicas. Imágenes de grupos de trabajo de Freepik.



Proceso de co-creación (descripción aportada por el departamento de comunicación de Barrio La Pinada)



Desde la filosofía de poner en el centro a las personas, iniciamos la construcción de este sueño a través de un proceso de co-creación, que venimos llevando adelante desde el 2017. Este proceso consiste en sesiones de trabajo periódicas que se realizan con personas que tienen interés en vivir en el Barrio en un futuro y que se han inscrito en el proceso de co-creación, y expertos temáticos.



El proceso de co-creación busca vincular necesidades y deseos de sus futur@s residentes con el conocimiento técnico de nuestro equipo de expert@s en las diferentes temáticas. De este modo, buscamos cruzar la factibilidad técnica y económica (es decir, lo posible) con lo deseable, arribando a puntos de encuentro y equilibrio, y facilitando a su vez la construcción de comunidad desde el momento cero.



Barrio La Pinada - Imágenes de proyecto

Imágenes de proyecto. Imágenes de Barrio La Pinada.



 



Referencias:



Conferencia sobre Estrategia de Economía Circular del Barrio La pinada, en el marco del SPINUP Summit, de Alfonso Ventura, miembro de Mosaik Urban Systems y La Pinada Lab.



Imágenes de Barrio La Pinada y Conferencia sobre Estrategia de Economía Circular del Barrio La Pinada, Life CerSuds, Creative Commons, PlastiCircle y Freepik

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.