actualidad

Capítulo 06: Arquitectura sostenible de Londres

Hoy os quería hablar de un tema que está muy presente en todas las asignaturas y proyectos que llevamos a cabo en la carrera: la sostenibilidad en arquitectura  

Capítulo 06: Arquitectura sostenible de LondresCapítulo 06: Arquitectura sostenible de Londres

Share This

  • linkedin
  • google+

Hoy os quería hablar de un tema que está muy presente en todas las asignaturas y proyectos que llevamos a cabo en la carrera: la sostenibilidad en arquitectura  

En clase, nos enseñan a diseñar edificios que responden a los desafíos climáticos de hoy en día. Desde la elección de materiales, la utilización de energía renovable, incluyendo la etapa de construcción, hasta la capacidad de reciclaje y desarmado del edificio al final de su vida útil.

Por ejemplo, en la asignatura de materiales, los profesores nos animan a experimentar con nuevos materiales que puedan ayudar a minimizar el impacto de la construcción en el medio ambiente; algunos ejemplos son los bioplásticos o incluso las colillas de cigarro. Creando maquetas a tamaño real, aprendemos las características constructivas de estos materiales.

arquitectura_y_empresa_materiales_reciclados
Algunos ejemplos de materiales reciclados hechos por estudiantes

También contamos con charlas de arquitectos profesionales en las que aprendemos sobre los problemas medioambientales a los que se enfrenta el sector. Un ejemplo es la excavación masiva de arena, que cambia los flujos de los ríos y destruye la biodiversidad de la zona. La arquitecta Sian Ricketts del estudio Carmody Goarke, nos explicó como consiguen ladrillo reciclado con cal y residuos, evitando la etapa de cocción, una de las que más energía consumen. Además, están investigando para crear ladrillos con desechos de conchas.

arquitectura_y_empresa_carmodygroarke_recicled_bricks
Fotografías del estudio Carmody Groarke

Además, el estudiar en una ciudad como Londres, pionera en arquitectura sostenible, es una gran oportunidad para ver y aprender de ejemplos reales. Hoy quería compartir con vosotros algunos de estos ejemplos en materia de sostenibilidad constructiva.

Uno de los edificios más característicos de la skyline de Londres y el rascacielos más alto de Inglaterra, es el Shard, concebido por el arquitecto Renzo Piano. Su diseño piramidal no solo redefine la silueta de Londres, sino que también maximiza el uso de luz natural, reduciendo así el consumo energético. Además, su sistema de recogida de aguas pluviales y la utilización de materiales reciclados ponen de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad.

arquitectura_y_empresa_the_shard_london
The Shard - Londres

Otro ejemplo es el 22 Bishopsgate, donde la integración de jardines verticales no solo mejora la calidad del aire, sino que también contribuye a la biodiversidad urbana, creando hábitats para insectos y aves. Este edificio se basa en el principio de economía circular y cuenta con un sistema de innovación logística que adapta el consumo energético a las necesidades reales, optimizando así los recursos. Además, las empresas que residen en 22 Bishopsgate tienen la obligación de utilizar exclusivamente energías renovables y productos respetuosos con el medio ambiente.

arquitectura_y_empresa_22Bishopsgate_Londres
Fotografía de PLP architecture 

La renovación de estructuras existentes también juega un papel crucial en la arquitectura sostenible. El King’s Cross redevelopment es un ejemplo claro. Este proyecto ha transformado un área industrial en desuso en un barrio, enfocado en la comunidad y el medio ambiente. La reutilización de materiales, el aprovechamiento de la energía geotérmica y la creación de espacios verdes son elementos centrales de este proyecto.

arquitectura_y_empresa_Kings_Cross_redevelopment
King's cross development

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.