Gloci Arquitectura consiguen una perfecta fusión entre estilo contemporáneo y tradición en su proyecto de la Casa de las Cuevas, con una reinterpretación de la vivienda tradicional canaria que les está reportando el merecido reconocimiento del gremio
La vivienda unifamiliar, situada en una compleja parcela de fuerte pendiente en el Barrio de las Cuevas, en Artenara, Gran Canaria, consigue, con un simple juego de volúmenes limpios, sacar el máximo partido al entorno, fundiéndose en el paisaje y obteniendo espectaculares vistas tanto de los barrancos del centro de la isla, como del risco que se erige en la parte trasera.
La construcción, de 106 m2, dispone un conjunto de volúmenes blancos con pendiente a dos aguas, que evocan la tradición vernácula del lugar, que se organizan en torno a un pequeño patio que aprovecha la presencia del risco para materializar uno de sus lados, los cuales albergan los espacios de día, salón, comedor y cocina, así como los núcleos húmedos. A su vez, se aprovechan las dos cuevas existentes en la parcela: la más grande, conectada con el interior de los volúmenes, para ubicar los dos dormitorios de la vivienda; y la más pequeña para ofrecer un espacio singular exterior conectado con la gran terraza al aire libre.
Los espacios interiores disfrutan de amplios ventanales que, además de garantizar una ventilación cruzada que refresca las estancias en la época estival, conecta visualmente con el paisaje circundante, ofreciendo increíbles vistas del entorno.
Lo mismo sucede desde la terraza exterior, que ofrece un amplio espacio para disfrutar del aire libre y del benévolo clima canario, convirtiéndose a su vez en un auténtico mirador paisajístico.
La construcción apuesta por un sistema industrializado, con una estructura ligera de acero galvanizado Light Steel Framing, que resuelve los problemas de acceso a la parcela y permite minimizar los tiempos de ejecución gracias al sistema de montaje en seco.
Los materiales y sistemas escogidos combinan elementos tradicionales, con la presencia de muros de piedra en seco y las texturas naturales de la piedra excavada, que se muestra desnuda o pintada de blanco en la zona de los dormitorios, con otros contemporáneos como los suelos cementosos y los acabados lisos de los paramentos de los nuevos volúmenes.
La envolvente consigue una gran eficiencia gracias al uso de paneles con aislamiento térmico continuo por el exterior, que permite minimizar los puentes térmicos. A su vez, se implementan distintas estrategias bioclimáticas pasivas que permiten reducir al mínimo la demanda energética de la vivienda. Destaca la orientación sur, donde se aprovecha el soleamiento durante los meses fríos, proporcionando a su vez una adecuada protección durante los meses estivales, que velan por no sobrecalentar los espacios interiores. Además, se cuenta con ventilación cruzada en los nuevos volúmenes y los beneficios térmicos que proporcionan las cuevas naturales. También la salubridad del ambiente interior ha sido un factor muy tenido en cuenta al planificar esta aireación de los espacios interiores, para prevenir la acumulación de gases tóxicos como el radón, muy presentes en terrenos naturales de origen volcánico.
Además, el risco ejerce de barrera natural que protege la edificación de los vientos dominantes provenientes del norte.
Imágenes de David Rodríguez
Tradición canaria con lenguaje contemporáneo








