ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Casa Ajijic, una casa hecha de barro, por Tatiana Bilbao

Presentamos la Casa Ajijic, una vivienda de bajo coste construida mediante la tradicional técnica de tierra compactada por la arquitecta mejicana Tatiana Bilbao.

Casa Ajijic, una casa hecha de barro, por Tatiana BilbaoTatiana Bilbao

Presentamos la Casa Ajijic, una vivienda de bajo coste construida mediante la tradicional técnica de tierra compactada por la arquitecta mejicana Tatiana Bilbao.

 La vivienda, situada en las inmediaciones del lago Chapala en el estado de Jalisco, nace de la voluntad del cliente de construirse una casa donde pasar los fines de semana, con un presupuesto reducido. La propuesta de Tatiana Bilbao es un diseño de gran escala que combina espacios de estar abiertos con zonas privadas, todos ellos con vistas al lago o a las montañas colindantes.

Previamente al diseño de la casa, la arquitecta realiza una investigación sobre materiales que permitan conseguir óptimos resultados constructivos y de aislamiento a bajo coste. La respuesta le fue dada por la técnica de la tierra compactada, una solución constructiva que permite crear cerramientos portantes que resuelven de un plumazo las partidas de envolvente, estructura, aislamiento y acabados con unas prestaciones sobresalientes, y a un precio muy asequible.

El volumen cúbico en uno de los extremos del edificio reúne cuatro habitaciones y cuartos de baño, mientras que los tres restantes albergan sala de estar, cocina y comedor respectivamente, componiendo con su geometría una serie de espacios exteriores utilizados como terrazas hacia el lago.

Las paredes de la casa, realizadas con la tierra extraída de la propia parcela, contienen adiciones de pigmentos durante su compactación, hasta una altura de 2,40m, confiriendo de este modo a la vivienda unos motivos decorativos naturales que dotan de escala humana al edificio.

La Casa Ajijic se fundamente sobre un plinto de hormigón armado y se cubre mediante unos tejados planos del mismo material que proporcionan protección solar a sus habitantes.

Fotografía de Iwan Baan