Diseño y conciencia medioambiental, conceptos perfectamente ligados por el equipo de arquitectos franceses Tectoniques.
Construida en las cercanías de la ciudad de Lyon (Francia) se encuentra uno de los proyectos del estudio de arquitectura francés Tectoniques. Un proyecto de vivienda unifamiliar conocido como Villa B, ‘B’ de Bioclimática, una casa sencilla, compacta y de alta eficiencia.
Construida en madera, con un envolvente de alto rendimiento, triple acristalamiento, y cubierta verde, son algunos de las principales atractivos de este proyecto de vivienda sostenible bioclimática. Una vivienda que no solo atrae por su eficiencia sino porque para su diseño se ha mantenido un equilibrio perfecto entre el paisaje y las necesidades del cliente.
El equipo de arquitectos de Tectoniques introdujo una serie de medidas para maximizar el rendimiento térmico y ambiental de la casa a lo largo de un eje de norte a sur, con una gran fachada sur acristalada ayudando con ganancia solar. La casa es construida usando métodos de construcción en seco y cuenta con un marco de madera modular prefabricado y colocado sobre una losa de hormigón con revestimiento de madera de alerce (larix) que reviste el exterior de la vivienda.
Grandes ventanales dispuestos en fachadas opuestas ofrecen vistas ininterrumpidas a través de la planta de la casa e incorporan las puertas que conducen a patios a ambos lados, y sobre estas, persianas regulables funcionan como un parasol para regular la cantidad de luz solar que alcanza el interior durante los meses más cálidos.
Para el acondicionamiento de la vivienda se ha elegido ventilación de doble flujo, la cual es suministrada por un intercambiador de calor de tierra-aire que se encuentra a una profundidad de entre 2 y 2’50 metros al norte de la casa, y que suministra aire a una temperatura constante de 12° C. En cambio para su calefacción es proporcionada principalmente por suelo radiante en la planta baja y planta alta. La energía requerida para su funcionamiento es suministrada por paneles solares y una caldera de gas de condensación, la radiación solar natural ayuda a subir la temperatura en días fríos pero cuando llega la noche o picos de temperatura por debajo de lo deseado, una estufa de leña ofrece una ayuda extra.
En cuanto a sus interiores, el material principal ha sido la madera utilizado para el diseño de los muebles y el almacenamiento que se ha construido a partir de paneles de madera claros, el pavimento realizado con hormigón pulido y las paredes de cartón yeso blanco, detalles que mantienen los espacios libres y luminosos. Una vivienda con un total de cuatro dormitorios y dos baños en planta alta que se organizan alrededor de un espacio central de circulación en la parte superior de las escaleras, más una cocina y salón comedor en la planta baja.