Ascoz Arquitectura proyectó el prisma principal de la vivienda apoyándose sobre apenas cuatro pantallas de hormigón; la tecnología de Cuerpos Huecos Estructurales CHE® permitió dicha geometría
Imagen de Alejandro Gómez Vives
Disfrutar de una vivienda cómoda en invierno y de todas las bondades de un jardín con piscina, de las paellas con amigos y del aire libre, esos eran los objetivos de partida para el proyecto de la Casa Colin, que toma el nombre del cliente más joven de Ascoz Arquitectura, con 10 años en el momento del proyecto.
Imágenes de Alejandro Gómez Vives
Colin es el hijo único de una pareja que buscaba un nuevo hogar y que supo guiar a sus padres en la toma de decisiones, lo hizo bien, muy bien.
La parcela se encuentra cerca del mar, pero sin vistas directas desde la cota original, de geometría rectangular, en esquina y con un leve desnivel en dirección al mar, al sur.
Ascoz Arquitectura proyectó el prisma principal destinado a vivienda familiar elevado respecto al jardín, apoyándose sobre apenas cuatro pantallas de hormigón que sustentan los dos forjados que lo definen. La tecnología de Cuerpos Huecos Estructurales CHE® permitió dicha geometría.
Las fachadas vistas de hormigón fueron por un lado un requerimiento estético de los clientes y por otro, se trata de elementos estructurales que unen los dos forjados conformando la caja que parece flotar buscando el mar.
Imágenes de Alejandro Gómez Vives
Todas las estancias de la vivienda por tanto se sitúan en el mismo nivel, gozando de vistas y buena orientación.
Imagen de Alejandro Gómez Vives
Dicho volumen elevado permite además generar a su cobijo espacios de sombra para la vida al aire libre: barbacoa, porche y apartamento para invitados en el nivel del jardín junto a la piscina. Se ha conformado una zona de ocio habitable durante los 365 días del año, con independencia de la estación, gracias en parte a las carpinterías que se ocultan dentro de los muros para convertir el porche en un salón cerrado para los meses de temperaturas más bajas.
Imagen de Alejandro Gómez Vives
En el zócalo bajo el jardín se sitúan las zonas de servicio: cuartos de máquinas, gimnasio, lavandería y aparcamiento.
Imagen de Alejandro Gómez Vives
Además, en lo más alto, sobre el prisma de hormigón, se ha habilitado una gran terraza a la que se accede por una escalera exterior desde la planta principal y desde la que se disfruta del mar y del cielo.
Ascoz Arquitectura
Fotografías de Alejandro Gómez Vives